«Hay que conocer las inquietudes y preocupaciones de los migrantes»

La asociación La Veu entre Cultures tiende puentes entre Reus y África. Ahora envía material escolar a Senegal

02 enero 2022 07:10 | Actualizado a 02 enero 2022 11:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Hay que trabajar más con los migrantes en Reus, crear sinergias, conocer sus inquietudes y preocupaciones e intentar ser capaces de comprender lo difícil que es vivir lejos de su tierra de origen. Debemos escucharlos y saber más de ellos», dice el músico reusense Jaume Blanc, El Toubab, fundador y presidente de la asociación La Veu entre Cultures, creada en plena pandemia, en 2020.

La entidad, formada por una veintena de voluntarios distribuidos entre Reus, Pamplona y las ciudades senegalesas de Dakar y Kaolack, está estrechamente ligada a África. De hecho, el tesorero es el músico de Senegal Rawan Diallo (tesorero). Ahora tiene en marcha el proyecto ‘Cap nen/a sense llapis’ para llevar material escolar y libros a la escuela Lycée Ibrahima Diouf de Kaolack. «Son donaciones de la gente en las librerías de los barrios donde hicimos conciertos este verano. Sigue activo en la Llibreria Araceli. Quien quiera colaborar puede comprar material allí y luego la librería nos lo entrega», explica Blanc.

«Hemos realizado un primer envío al país africano con más de 100 lotes de material escolar y una docena de ordenadores donados por la Autoescuela Ferré. Al mismo tiempo, esto proporciona trabajo a jóvenes senegaleses que se han encargado de hacer el viaje terrestre entre las ciudades de Reus y Dakar con la carga», cuenta Blanc. Y añade: «Los artículo recogidos se han adquirido en las papelerías de los barrios de Reus, potenciando así el comercio local».

‘Cap nen/a sense llapis’ es la continuación de la iniciativa ‘Un libro por Kaolack’ para financiar la creación de una biblioteca en ese colegio africano. Paralelamente, La Veu entre Cultures realizó un ciclo de conciertos en colaboración con la Federació d’Associacions de Veïns de Reus, bajo el lema Apropem la música als barris, en el que participaron artistas reusenses de géneros y estilos musicales muy diversos como el propio El Toubab, Galáctica, Bali Cejas, El Niño Gonzalez, Ariel Santamaria, Fetitxe 13 y Rawan Diallo.

«Buena respuesta»

«Estamos muy satisfechos y, a la vez, un poco abrumados por la buena respuesta recibida tanto por parte de la población como de entidades e instituciones, en particular la concejalía de Participació, Bon Govern i Serveis Generals del Ayuntamiento de Reus y la Federació d’Associacions de Veïns de Reus, que nos han motivado y ayudado muchísimo en estos tiempos tan inciertos y difíciles de pandemia mundial del coronavirus», señala el presidente de la asociación.

Blanc destaca también la «gratitud» de los niños a los que han llevado material escolar en Senegal y Reus, y «haber conseguido reunir bajo un mismo paraguas, en los distintos actos que hemos organizado, a personas de distintas edades, ideologías, creencias y clase social por un fin común: la convivencia en los barrios con música y solidaridad».

Los interesados en colaborar con esta entidad pueden ponerse en contacto con ella a través del correo electrónico laveuentrecultures@gmail.com.

Comentarios
Multimedia Diari