Hollywood recluta al reusense Oriol Tarragó

El diseñador de sonido es nuevo miembro de la Academia que decide los premios Oscar

15 julio 2019 16:20 | Actualizado a 15 julio 2019 19:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La opinión de Oriol Tarragó contará en los próximos Oscar. El diseñador de sonido reusense es, desde este mes, miembro de la Academia de Hollywood (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) y tendrá voz y voto para elegir las películas que optan a las estatuillas. Esta prestigiosa institución le envió un mail el pasado 1 de julio invitándole a formar parte de su gran familia. «Me llegó sin previo aviso, por sorpresa», recuerda. Es uno de los 842 profesionales de 59 países que se han incorporado este año: en la lista están, entre otros, Lady Gaga, Claire Foy y Tom Holland o los españoles Juan Diego Boto, Irene Escolar y Rodrigo Sorogoyen.

«Es uno de los mayores reconocimientos que he recibido. Que me pidan que forme parte de la institución más reconocida del cine es casi un sueño», dice Tarragó, ganador de cuatro Goya, ocho Gaudí y un European Film Award.

La Academia de Hollywood es muy estricta a la hora de abrir sus puertas: para entrar hay que estar recomendado por algún miembro, haber sido jefe de equipo en al menos tres largometrajes y, sobre todo, convencer al comité especializado que evalúa la calidad de los trabajos de los aspirantes. «El estudio Skywalker Sound (fundado por George Lucas e integrado en The Walt Disney Company) quedó muy contento el año pasado con mi trabajo en 'Jurassic World: El reino caído' y pidió cartas de recomendación para incluirme», cuenta Tarragó. El primer año es gratuito, luego tendrá que pagar una cuota.

Visualizar muchas películas

Como académico, le va a tocar estar al día de todo lo que se cuece en la industria cinematográfica. «Tengo el deber de ver muchas películas, tanto estadounidenses como de otros países. Si no hay una investigación diaria de lo que se está haciendo, la academia quedaría obsoleta, desvinculada de la realidad», asegura. Cada semana organiza pases privados en ciudades de todo el mundo (entre ellas, Madrid y Barcelona) para visualizar filmes que pueden optar a los Oscar. «Después de cada sesión hay que puntuarlos en las diferentes categorías de los premios para ir generando una primera preselección de candidatos», afirma el reusense. 

El universo Hollywood es otro mundo. «En Estados Unidos, el cine está muy industrializado, más pensado como un negocio que como un medio de entretenimiento. Además, todo está muy especializado y hay mucha competencia. En Europa hay más flexibilidad: cada departamento puede trabajar en distintas áreas y no pasa nada. Yo, por ejemplo, como diseñador de sonido tengo aquí más responsabilidades que en Estados Unidos, donde me tengo que centrar básicamente en los efectos de sonido», apunta.

Un lenguaje universal

Tarragó reconoce que formar parte de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences le puede beneficiar laboralmente porque «en la web tenemos un catálogo de académicos ordenado por especialización y es más fácil encontrar a la gente», pero no se plantea irse a vivir a Hollywood: «Quiero seguir haciendo cine español, pero es un lenguaje que no entiende de países ni banderas, es universal, y si el proyecto me interesa me da igual si es de Irán, Estados Unidos o de donde sea». Ha trabajado en producciones destacadas, como El orfanato (2007), Lo imposible (2012), El Niño (2014), Superlópez (2018) o la mencionada Jurassic World: El reino caído.

Al reusense no le falta trabajo, de hecho, está ampliando su estudio Coser y Cantar, en Barcelona. Ahora está inmerso en el thriller  'Hogar', producido por Netflix y protagonizado por Mario Casas y Javier Gutiérrez; y el viernes impartirá un workshop en el festival Sónar de Barcelona sobre creación y diseño de sonidos. 

Comentarios
Multimedia Diari