Homenaje al personal sanitario en el barrio de Sant Josep Obrer en Reus

Por el arraigo y la proximidad de las profesionales con los ciudadanos del barrio, especialmente, durante la pandemia y “por su dedicación e interés por sus pacientes”

11 marzo 2021 12:55 | Actualizado a 12 marzo 2021 08:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los ciudadanos del barrio Sant Josep Obrer de Reus han hecho, el jueves 11, un homenaje a los médicos y las enfermeras del CAP Horts de Miró del ICS Camp de Tarragona, que a lo largo de muchos años, han cuidado de su salud. Los usuarios y usuarias del barrio han entregado una placa a las médicas Carmina Poblet y Maite García agradeciendo “su dedicación e interés por sus pacientes” y unas rosas rojas para el resto del equipo, especialmente para enfermería.

El presidente de la Associació de vecinos Primer de Maig Sant Josep Obrer i Mas Pellicer, Eduardo Navas, ha explicado que han querido “agradecer la tarea de la sanidad pública y, especialmente, de las dos médicas que han estado en primera línea en estos momentos complicados”. El señor Navas ha añadido que “todos los vecinos han colaborado, a pesar de que son un barrio humilde y quizás no ha sido suficiente”.

El barrio Sant Josep Obrer disfrutó de un consultorio propio que se inauguró en 2003, con motivo de la gran distancia que había entre el barrio y el CAP Llibertat, donde estaban adscritos los vecinos. El consultorio se inauguró con una de las enfermeras que hoy ha sido homenajeada, Aurora Reina, que ha estado cerca de los vecinos del barrio desde el primer día. Ella y la médica Yolanda Ortega crearon el programa de ejercicio físico moderado “Anem a caminar”, programa comunitario pionero en Catalunya que, años más tarde, se ha extendido por todos los Equipos de Atención Primaria del territorio como una actividad de salud comunitaria. Aquellos primeros años del consultorio también contaron con otros profesionales, como el médico Mingo Ribas y la misma Carmina Poblet. Más tarde, empezaron con los vecinos del Sant Josep Obrer la doctora Maite Garcia y la enfermera Meritxell Paredes.

El año 2013 se cerró el consultorio, con la construcción del nuevo CAP Horts de Miró. La asociación de vecinos vio con buenos ojos este cierre, reconociendo que el espacio no estaba adecuado para las necesidades sanitarias. Sin embargo, durante los diez años de vida del consultorio, se consiguió mejorar el estado de salud de las personas y de las familias de la comunidad y, a la vez, sirvió para crear un vínculo de confianza en una área necesitada de referentes en este ámbito. Fueron sus médicos y enfermeras los que arraigaron vínculos en el Sant Josep Obrer de Reus. Además, la proximidad del centro favoreció también el trabajo en red con el resto de agentes de salud y sociales, motivó intervenciones integrales en salud y contribuyó a reducir desigualdades en esta área.

Programa “Anem a caminar”

El programa "Anem a caminar" nació en 2004 en el Institut Català de la Salut, en el barrio Sant Josep Obrer, y se consolidó por todo el territorio del Camp de Tarragona gracias a los buenos resultados de participación y a la mejora del estado de salud de las personas participantes. Los responsables en salud comunitaria de los Equipos de Atención Primaria hacen un seguimiento del estado de salud de todos los caminadores, teniendo en cuenta variables como la edad, el peso, el índice de masa corporal, la tensión arterial y varios parámetros analíticos. El programa "Anem a caminar" estuvo premiado, hace años, en el Congreso Nacional de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, gracias a los resultados en la mejora del estado de salud de la población y a la originalidad del proyecto

Comentarios
Multimedia Diari