Horts de Miró y el Carrilet, entre los barrios con más población de Reus

Se trata de zonas cercanas al centro. Sus vecinos reclaman más espacios y servicios para cubrir las necesidades

18 agosto 2019 15:43 | Actualizado a 01 octubre 2019 11:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Casc Antic de Reus es el punto neurálgico de la ciudad. Comercios, restaurantes y gente llenan sus calles, plazas y terrazas a diario. Pero, ¿es esta la zona de la capital del Baix Camp con mayor población? Respuesta negativa. Es, en realidad, el barrio Horts de Miró la zona más habitada de la ciudad. Así lo indica el Servei de Tecnologies de la Informació i Telecomunicacions del Ayuntamiento de Reus. En concreto, este barrio suma entre 7.800 y 9.748 habitantes, del total de 103.477 personas empadronadas en la ciudad en 2018. Por detrás, se sitúa el Carrilet, con unos 6.000 vecinos, y Mare Molas. En cuanto al Casc Antic, tiene la misma densidad de habitantes que los barrios de las afueras: entre 1.950 y 3.900 habitantes.

No obstante, ser uno de los barrios más habitados de la ciudad no se traduce a más servicios. Al menos esta es la percepción de sus vecinos. «Tenemos la avenida del Carrilet, que está muy bien para pasear, pero se necesitan más espacios para la gente mayor», señala Narcís Dalmau, vecino del barrio, mientras charla con unos amigos en uno de los bancos del paseo. A mediados de agosto, a pleno mediodía, Reus respira solitud en el centro. En cambio, las calles del Carrilet están llenas de vida. Prácticamente todos los bancos están ocupados por grupos de personas, mayoritariamente de edad avanzada. Las familias pasean por la calle y las terrazas están completamente llenas. Se nota que el barrio está vivo, «pero hacen falta más servicios, que sean gratuitos, y pensando en las personas mayores. Necesitaríamos, por ejemplo, un centro cívico», insiste Dalmau. 

Barrios vecinos, como Horts de Miró y el Carme, disponen de este tipo de equipamiento, del que carece el Carrilet. El centro cívico más cercano es el del Carme, a nueve minutos andando del barrio, o el Centre Cívic Llevant, en Horts de Miró, a prácticamente un kilómetro. El grupo de amigos de Narcís señala otra problemática: «Falta más limpieza». Además, indican que la deixalleria móvil no llega a sus casas. «Nos dicen que tenemos que ir al Mercat del Carrilet. No facilitan nada», se quejan.

Desde la Associació de Veïns El Carrilet también se indican carencias relacionadas con la densidad de población del barrio. Salvador Cabré, presidente de la asociación vecinal, destaca que la avenida del Carrilet está «masificada». «Prácticamente no se cabe», añade Cabré, por lo que pide que se habiliten más zonas de recreo infantil en el barrio para poder dosificar sus vecinos y que se puedan cubrir las necesidades de cada franja de edad. En el mismo paseo hay un pequeño parque, «pero con esto no vale», dice el presidente vecinal. En este sentido, cabe destacar que el Carrilet es también uno de los barrios de Reus con un mayor número de niños nacidos en 2015, con más de sesenta. Por otro lado, Salvador Cabré recuerda que «el alcalde Carles Pellicer se comprometió a amplair la avenida del Carrilet hasta llegar a la calle Balmes. Esperamos que se cumpla». De hecho, en los Pressupostos Participatius 2019, una de las propuestas fue la adecuación de este tramo final del paseo, pero, finalmente, fue rechazada por «no cumplir con algunos de los criterios técnicos establecidos».

Más parking y zona deportiva

A pocos metros del Carrilet, se encuentra Horts de Miró, el barrio con más habitantes de Reus que, además, coincide que también es la zona de la ciudad con un mayor número de niños de 4 años, con cerca de un centenar. Su presidente, Josep Lluís Nieto, indica como una de las principales carencias el aparcamiento. El barrio cuenta con plazas para estacionar gratuitamente los vehículos, pero Nieto indica que se quedan cortas. 

Otras de las preocupaciones  es la falta de zonas deportivas para que los pequeños y jóvenes puedan jugar y correr. El presidente de la asociación vecinal de Horts de Miró señala que únicamente hay algún parque infantil, «pero ni una sola zona deportiva». Nieto también remarca la necesaria apertura de la residencia Horts de Miró, con el edificio terminado desde 2012, cuando se puso en marcha el CAP. Sin embargo, la residencia aún sigue a la espera de que la Generalitat conceda 24 plazas públicas. Según informó el Departament de Treball i Afers Socials i Famílies de la Generalitat el pasado mes de junio, en ese momento se estaba a la espera de poder celebrar una nueva reunión con el Ayuntamiento de Reus para poder desencallar la concertación de plazas. No obstante, el equipamiento sigue cerrado. «Su apertura es muy importante para el barrio. Nuestra gente mayor tiene el derecho de poder ser atendidos en un centro cerca de su barrio y que sea público», remarca Josep Lluís Nieto.

El Mercat, con poca población

Echando un vistazo al mapa que acompaña esta información, llama especialmente la atención la zona del Mercat Central. Se trata del barrio más cercano al centro que cuenta con menos población, y con una densidad equivalente a los barrios más periféricos, como Mas Abelló o Xalets Quintana.

Cabe recordar, que en la edición del pasado 28 de julio, el Diari publicaba que la zona de Reus que acumula más pisos turísticos es, precisamente, la del Mercat Central, con más de una quincena de viviendas de uso turístico legales. Este factor podría explicar que, por lo tanto, se convierta, también, en una de las zonas menos pobladas, con una estimación de entre 1 y 1.950 habitantes, según cifras de el Servei de Tecnologies de la Informació i Telecomunicacions del Ayuntamiento.

El caso del Mercat es una excepción. Y es que el resto de barrios cercanos al centro, como el Carme y la Sardana, están entre las zonas más pobladas.

Más población, más preescolares

Según datos del Ayuntamiento de Reus, el número de habitantes por barrio y el de preescolares aguardan cierta correlación. En este sentido, Horts de Miró es, también, la zona con más niños nacidos en 2015. Por detrás, se sitúan el Carrilet, Pastoreta y Mare Molas. Por otro lado, el Casc Antic se sitúa en la cola. 

Comentarios
Multimedia Diari