Hoteleros y taxistas de Reus tienen la esperanza de que en julio se empiece a reactivar el turismo

Están a la expectativa de la evolución de la pandemia y de la reacción de la gente. Confían en que cuando se permita la movilidad entre provincias y comunidades, lleguen clientes

06 junio 2020 09:32 | Actualizado a 14 junio 2020 17:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sin turistas que lleguen al Aeropuerto, sin movilidad entre provincias ni comunidades autónomas. Los únicos visitantes que hay ahora mismo son vecinos del mismo Camp de Tarragona y, ante este escenario, la gran mayoría de hoteles de Reus siguen cerrados y con la mirada puesta en julio, cuando se espera que empiecen a llegar los primeros vuelos y a la espera de que el turista de proximidad también se movilice. 

La excepción es el NH Ciutat de Reus. Este pasado lunes, 1 de junio, abrió puertas. «Es una decisión de la cadena a modo de prueba», detalla la directora del hotel, Fanny Batlle. Ha sido una apertura a medio gas y únicamente se ofrece el servicio de habitación, pero no el de restaurante. Y es que los protocolos son muy exigentes «y más allá de los establecidos por ley, la cadena también ha redactado un protocolo propio», añade. Las habitaciones, por ejemplo, se han adaptado con papeleras con pedales, el mando a distancia del televisor  va introducido en una bolsa sellada, igual que todos los elementos del baño. «También dejamos 48 horas de margen entre la salida de un cliente y la entrada del siguiente en una habitación», relata Batlle. Como era de esperar, la primera semana ha sido floja, pero sí que ya han tenido algunos clientes. «Iremos poco a poco, adaptándonos a los nuevos protocolos de seguridad y con la expectativa de que se permita la movilidad entre comunidades autónomas y a ver qué pasa con PortAventura, que es un incentivo muy importante», señala la directora del Hotel NH Ciutat de Reus.

Las expectativas son las mismas en el resto de hoteles de la capital del Baix Camp. En el caso del Reus Park, el establecimiento todavía está cerrado, con previsión de abrir el 21 de junio. Durante el mes de abril, el hotel estuvo medicalizado, alojando a pacientes de Covid-19 del Hospital Sant Joan de Reus, que ya habían superado la enfermedad, pero que todavía tenían que estar en cuarentena. «En mayo ya no fue necesario el servicio. Desde entonces, el hotel está cerrado. Sin poder salir de la región sanitaria, poco sentido tenía abrir. Tenemos que asegurarnos un mínimo de ocupación», argumenta el director del hotel, Magdaleno Pareja. Igual que Batlle, desde Reus Park también se está a la espera de qué decisión toma PortAventura, «porque muchos de nuestros clientes vienen atraídos por el parque de atracciones», señala Pareja. Tiene la esperanza de que en julio vuelva la normalidad, pero es consciente de que nada es seguro, y que todo depende de la evolución de la pandemia y de la confianza de la gente. Lo que tiene claro es que este verano será tranquilo, con «visitantes de proximidad, estancias cortas, más bien de fin de semana, y reservas de última hora». De momento, el hotel se está adaptando a los nuevos protocolos, «porque si algo buscará la gente es la seguridad», asegura. También ya están entrando algunas reservas para julio. Para septiembre, el hotel tiene dos peticiones para alojar invitados de bodas.

Otro caso es el del Hotel Gaudí, establecimiento que todavía no tiene fecha de apertura. Lo que es seguro es que este mes de junio no entrará en funcionamiento y, de momento, julio está en el aire, con la esperanza de que en agosto sí puedan abrir puertas. La decisión depende de la propiedad. 

Trabajan el 50% de taxis

La ausencia de turistas y la incertidumbre de qué va a suceder esta temporada, también preocupa a los taxistas de Reus. El presidente de la agrupación, David Martínez, recuerda que un 60-70% de la facturación anual corresponde a verano. Es durante esos meses que decenas de taxis de la ciudad se acumulan en las puertas del Aeropuerto Pero sin vuelos, prácticamente no hay clientela. De momento, trabajan a diario el 50% de taxistas, que es lo habitual en invierno y seguirán así, a la espera de qué sucede con los vuelos. «Si perdemos la facturación de verano, ¿cómo vamos a afrontar el invierno?», se pregunta Martínez. Además, el volumen de trabajo estos últimos meses ha bajado. «De 13 horas que trabajo, 30 minutos son conduciendo y el resto, esperando». A todo esto se añade los nuevos protocolos higiénicos que han incorporado, con la instalación de mamparas y desinfección a fondo del vehículo cada vez que entra un cliente.

Ryanair vuelve en julio al Aeropuerto de Reus pero con tres rutas menos

La incertidumbre también plana en el Aeropuerto de Reus. El aeródromo espera reprender la actividad en el 1 de julio, fecha en que el Gobierno ha anunciado que se reabrirán las fronteras terrestres, aéreas y marítimas al turismo procedente de la Unión Europea
Las principales aerolíneas que operan en Reus, como Ryanair,   TUI, Jet2 o EasyJet, ya han empezado a comercializar sus vuelos para julio. De hecho, EasyJet es la única que tiene programados vuelos para finales de junio según se detallaba ayer en su página web, aunque al intentar comprar el billete informan que están «agotados». 

Por su parte, según confirman al Diari fuentes de Ryanair, por el momento tan solo mantendrán 11 de las 14 rutas que operaban hasta ahora. Este verano no realizarán vuelos a Bristol (Reino Unido), Eindhoven (Países Bajos) y Gdansk (Polonia). Ryanair señala que es una medida temporal y, por el momento, no tienen previsto dejar de realizarlas de forma definitiva. La aerolínea mantendrá las rutas con Bélgica (Bruselas Charleroi), Irlanda (Cork, Dublín, Shannon), Reino Unido (Birmingham, East Midlands, Liverpool, London Southend, Londres Stansted y Manchester) y Alemania (Fráncfort Hahn). 

Inicialmente se están programando vuelos con estas rutas pero con menos frecuencia a la espera de ver cómo evoluciona la situación. A fecha de ayer, por ejemplo, tan sólo había dos vuelos programados por semana para ir de Reus a Londres. 

Ryanair aseguró en un comunicado que por el momento retoma el 40% de su programación de vuelos en España. En su página web recomiendan a sus clientes realizar el check in online, que las personas se tomen la temperatura antes de ir al Aeropuerto y será obligatorio el uso de mascarilla tanto en los aeródromos como en el avión. Los aviones se desinfectarán cada día. Las compras a bordo no se podrán realizar en efectivo y estará prohibido hacer cola para ir al lavabo. 

Desde Aena, la compañía que gestiona el Aeropuerto de Reus, aseguran que seguirán las recomendaciones del Gobierno para adaptar las instalaciones con las medidas de seguridad, protección e higiene necesarias. Señalan que aún es pronto para saber cuándo llegarán o saldrán los primeros vuelos regulares pero en todo caso, las instalaciones estarán a disposición de las aerolíneas. 

El aeródromo reusense, tal y como informó en su día Aena, sigue operativo ante cualquier necesidad que pueda surgir -como por ejemplo vuelos sanitarios-, pero lo cierto es que la actividad es prácticamente nula. 

La crisis del coronavirus ha supuesto un fuerte impacto para el Aeropuerto de Reus. Más del 90% de los pasajeros que recibe el Aeropuerto de Reus se concentra en estos meses del año. Durante los cuatro primeros meses, las instalaciones reusenses han registrado poco más de 6.000 pasajeros, un 91% menos respecto al período comprendido entre enero y abril de 2019, y no llegan a las 2.700 operaciones, un 37% menos.

El volumen de pasajeros del aeropuerto cayó un 99% en abril en comparación con el mismo periodo de hace un año. 

Comentarios
Multimedia Diari