Huguet se queda sin la presidencia del Consejo General de la Abogacía

El exdecano del col·legi d'advocats de Reus logró siete votos. Victoria Ortega gana las elecciones y es la primera mujer que preside este organismo

19 mayo 2017 20:35 | Actualizado a 22 mayo 2017 07:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Victoria Ortega Benito fue elegida ayer como nueva presidenta del Consejo General de la Abogacía Española por 47 votos de un total de 83 emitidos, de los cuales sólo fue en blanco. El reusnese Pere Lluís Huguet, que también aspiraba al cargo, consiguió siete votos, según informaba ayer el CGAE en su página web.

Victoria Ortega obtuvo la mayoría absoluta con el 56,62% de los votos de los decanos de los Colegios de Abogado, frente a los 21 votos (25,30%) logrados por Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga.

Por su parte, Marcos Camacho, decano del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera, y Pere Lluís Huguet, exdecano del Colegio de Abogados de Reus, obtuvieron cada uno 7 votos (8,43%), mientras que la candidata Vanessa González Fornas no consiguió ningún voto.

La nueva presidenta del Consejo fue elegida de entre las cinco candidaturas presentadas por los decanos de los 83 Colegios de Abogados de España encargados de tomar la decisión. Tras la votación, y proclamación del ganador, se suspendió el Pleno, que se reanudará el 28 de enero con la toma de posesión.

El actual presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, anunció en el mes de octubre que no se presentaría a la reelección, después de haber cumplido 3 mandatos consecutivos, tras ser elegido en 2001 y reelegido en 2006 y 2011.

La primera mujer que preside el Consejo General de la Abogacía Española nació en Palencia en 1958. Victoria Ortega es doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid. Abogada en ejercicio desde 1981, ha sido decana del Colegio de Abogados de Cantabria entre 2000 y 2008, vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española entre 2002 y 2008, y secretaria general de este organismo desde febrero de 2011 hasta diciembre de 2015, fecha en la que abandonó el cargo para concurrir a las elecciones.

Es además una de los doce consejeros electivos del Consejo, elegida por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española en febrero de 2009 y reelegida en marzo de 2014.

Comentarios
Multimedia Diari