Identifican a los seis ‘ladrones’ del adoquín del Mercadal de Reus

Han perdido la piedra y tendrán que pagar una multa de 200 euros cada uno

15 junio 2021 16:01 | Actualizado a 15 junio 2021 16:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Doscientos euros de multa. Este ha sido el ‘castigo’ que han recibido los seis jóvenes que la madrugada del 5 de junio robaron un adoquín de la plaza del Mercadal de Reus. Además, tendrán que hacerse cargo de los costes de la reposición de la nueva piedra: 350 euros.

Así es como finaliza la historia del adoquín sustraído. El original no ha sido encontrado, pero los autores de los hechos sí que han sido localizados a raíz de las tareas de investigación realizadas por la Unitat d’Investigació de la Guàrdia Urbana de Reus, que se sirvieron como base de las imágenes grabadas por la cámara instalada en la fachada del ayuntamiento. El alcalde Carles Pellicer ha detallado este mediodía que los responsables eran seis jóvenes reusenses. «Se han disculpado y aceptamos las disculpas, pero hay consecuencias, porque estamos hablando de un acto incívico y, además, contra un elemento patrimonial», ha explicado.

En cuanto a la piedra original, ayer finalizaba el plazo para que fuera devuelta, pero esto no sucedió. Y es que ha desaparecido. Parece a ser que los jóvenes, tras arrancar el adoquín, lo escondieron en algún lugar. Posteriormente, volvieron «y ya no estaba», ha explicado Pellicer, según la versión contada por los responsables del robo. Tanto los ladrones como Guàrdia Urbano han estado buscando el adoquín, pero sin éxito, por lo que ya se ha dado por perdido. En su lugar, se repondrá con uno de nuevo, que ya ha sido encargado, según asegura el alcalde. Unos trabajos de reposición que llevará a cabo la Brigada Municipal.

Inicialmente, el alcalde se negaba a colocar una nueva piedra. El objetivo era recuperar el original, colocado a mediados del siglo XIX. Es por ello que, durante más de una semana, ha habido un agujero en el suelo del Mercadal, señalizado con una valla para evitar que nadie se hiciera daño. De hecho, la semana pasada, Pellicer comentaba que se habían enterado de lo sucedido después que una persona tropezara con el agujero dejado por el adoquín arrancado. Fue entonces que se repasaron las imágenes de la cámara del Ayuntamiento, que graba 24 horas el Mercadal, y se descubrió que los hechos habían sucedido a las 01.40 horas de la madrugada del sábado 5 de junio y que lo habían perpetrado seis personas. En ese momento, se procedió a hacer un llamamiento público para que la piedra fuese devueltas antes del lunes y que fuera dejada en algún centro de culto de la ciudad, sin represalias.

Lo sucedido, levantó gran expectación entre reusenses: algunos encendieron velas e incluso se creó una cuenta de Twitter. 

Comentarios
Multimedia Diari