Impulsan un estudio para analizar los valores 'normales' del estómago

El Servicio de Cirugía y del Aparato Digestivo busca conocer el tamaño del órgano y la velocidad de vaciado, y compararlo con el de personas obesas

19 mayo 2017 22:24 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Sant Joan de Reus dirige una investigación para determinar los parámetros y valores ‘normales’ del aparato digestivo, es decir, del estómago. Por esta razón el equipo de investigación, liderado por el doctor Daniel del Castillo, jefe del servicio de Cirugía del Hospital Sant Joan de Reus y profesor de Cirugía de la Facultat de Medicina, está buscando a mujeres y hombres de entre 40 y 70 años de edad con normopeso ( peso normal de una persona respecto a su estatura y que determina el Índice de Masa Corporal) que quieran participar en el estudio.

«Lo que nos hemos planteado es conocer el tamaño normal del estómago entre la población de la provincia y la velocidad de vaciado», explica el doctor Del Castillo quien señala que «se trata de un estudio pionero a nivel internacional». A los voluntarios se les realizarán, entre otras pruebas, «una analítica completa, un TAC y también una valoración nutricional», detalla Alicia Molina investigadora del estudio junto a Fátima Sabench. Una vez obtenidos los resultados, el servicio los comparará con los de un estudio paralelo realizado a 60 personas con obesidad mórbida, y que han entrado en quirófano para someterse a una gastrectomía tubular, popularmente conocida como reducción de estómago. «A treinta de estas personas se les reseccionó menos antro, que es el área que controla la salida de los alimentos a los intestinos, y al resto una mayor porción», explica el doctor Daniel del Castillo. Él mismo detalla que algunos de los resultados preliminares de esta investigación apuntan que «los pacientes a los que se les reseccionó más antro no adelgazan más rápidamente, sino que a los tres y seis meses de la operación pierden el mismo peso que las personas con más antro».

Para el jefe del servicio de Cirugía del Hospital Sant Joan de Reus la oportunidad de comparar los resultados de ambas investigaciones «permitirá conocer si el tamaño del estómago está relacionado con el desarrollo de obesidad mórbida así como otras enfermedades relacionadas con el metabolismo». El estudio del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital está financiado por el Ministerio de Sanidad y cuenta con una ayuda de 100.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari