Impulsar la creación, la filosofía, las imágenes y las letras desde la biblioteca de Reus

La Pere Anguera acogerá la 2ª edición del programa FILS del jueves al sábado

15 noviembre 2021 19:30 | Actualizado a 16 noviembre 2021 10:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«Nuestra intención, este año, es impulsar la creación y recordar nombres relevantes del territorio relacionados con el mundo de las letras. Preparamos un homenaje a Montserrat Roig (viernes 19) y un recital de poesia el jueves 18 –a partir de las 18h, en la Biblioteca Central Xavier Amorós (BCXA)–, en el que recordaremos el legado de Pere Anguera, Josep Carner, Víctor Batallé y Gabriel Ferrater», expuso ayer la directora de las Biblioteques Municipals de Reus, Cristina Garreta, sobre el programa FILS, que desarrolla su segunda edición el jueves, el viernes y el sábado.

Centrado en dinamizar actividades relacionadas con las filosofía, las imagénes y la letras (de ahí el nombre), la iniciativa vuelve con una serie de acciones: a partir del 5 de noviembre se inicia un concurso de fotografía y poesía a través de las redes sociales de @ReusCultura, el fin es fomentar la creación artística; y del 15 al 30 de noviembre, en la Biblioteca Pere Anguera (BPA) se llevará a cabo una exposición en la que colabora el Servei de Biblioteques de la Generalitat. El jueves 18, Día Mundial de la Filosofía, el concejal de Cultura, Daniel Recasens, presentará oficialmente FILS (18h, BCXA). Acto seguido, se realizará el ya mencionado recital, enmarcado en el Club de Poesia de la BCXA, y que estará amenizado por el músico Gerard Marsal.

A las 19 horas, se realizará el acto ‘L’impuls creatiu, els matisos i l’essència’, a cargo del productor, músico y compositor Marc Parrot; estará presentado por el cantante reusense Fito Luri. Se puede consultar el resto de la programación en biblioteques.reus.cat.

Balance de los seis años

El concejal Recasens hizo, por su parte, un balance de los seis años de la BPA, ofreciendo una serie de cifras. Aportó que la población atendida por dicho equipamiento asciende a las 18.697 personas y que se han hecho 2.314 carnets. En cuanto al número de volúmenes, actualmente, cuentan con 42.584 y, durante el mes de octubre se han prestado 1.527 libros, lo que supone «un incremento respecto a los 1.253 del año 2020 o los 2.155 del año 2019», explicó.

También habló de un «aumento» de las actividades y programas que se han llevado a cabo en el espacio bibliotecario: en 2021 ha habido 14 programas, que acogieron 712 asistentes. Sobre el número de programas, señaló otro «incremento» desde la apertura de la BPA. «El 18 de noviembre de 2015 la BPA abrió sus puertas, justo el día en que el reusense Pere Anguera cumplía los años. FILS servirá para poner en valor el pensamiento y el arte», completó Recasens.

Comentarios
Multimedia Diari