Impulso del Mercat Central de Reus con un 85%de ocupación

Los paradistas han invertido 1,3 millones de euros en la renovación de las paradas y el consistorio otros 150.000 en varias reformas

11 diciembre 2020 08:40 | Actualizado a 13 diciembre 2020 12:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Modernizar el Mercat Central para reactivarlo. Este es el objetivo que el Ayuntamiento de Reus persigue y que empieza a dar sus frutos. Y es que ahora mismo hay más de un 85% de paradas ocupadas, lo que se traduce en más de un centenar de entre las 119 hábiles para la venta. Son cifras que según el gobierno local significan un aumento del 25% respecto al 2019, cuando la ocupación alcanzaba el 60%.

Este incremento llega de la mano de los primeros cambios palpables de la transformación del Mercat Central que han implicado una inversión que entre paradistas y consistorio supera el millón y medio de euros: des de 2019, los negocios han invertido 1,3 millones entre renovación y ampliación de sus paradas, a los que faltaría añadir los 150.000€ que ha inyectado el gobierno reusense a través de Reus Mobilitat i Serveis para reformar la infraestructura, derrocar paradas vacías y construir zonas habilitadas para el consumo de alimentos. El objetivo: no tener nada que envidiar al de Tarragona o Barcelona.

El concejal de Empresa y Ocupació Carles Prats mostró ayer los primeros trazos de esta transformación del Mercat Central señalando que «ya es una realidad» y aplaudiendo el trabajo hecho en la remodelación del espacio en plena pandemia, dado que ha habido ocho negocios que se han renovado y ampliado, pasando a afectar a 28 paradas y además, se han incorporado nuevos negocios. Todo ello, sin cerrar los negocios en ningún momento.

Estos movimientos se han traducido con la creación de, al menos, quince nuevos empleados. Además, quedan pendientes pasadas las fiestas de Navidad, las obras de ampliación de otros cuatro negocios, que afectará a 12 paradas, dando un cómputo global de la renovación de 40 paradas en nueve meses.

Degustación y horario ampliado

El Mercat Central de Reus carecía de uno de los principales atractivos de estos establecimientos en la actualidad: la degustación. Para ello el consistorio eliminó algunas paradas vacías, creando en esas zonas dos espacios comunes dedicados a la degustación que se ubican una en cada punto del mercado, aunque permanecen cerradas dadas las restricciones sanitarias de la pandemia del Covid. Además, tal y como reveló Prats, se está trabajando para situar un nuevo restaurante en la zona interior más próxima a la calle Sant Joan donde antes había un supermercado. Una apuesta que sigue la voluntad municipal de logar el 100% de ocupación de las paradas con una diversificación de oferta y que se complementará con una discutida (por parte de numerosos paradistas) ampliación horaria del Mercat, justificada por el Ayuntamiento con el incremento de afluencia que comportará el traslado del CMQ al antiguo hospital.

 

Faltará aplicar estos nuevos cambios, así como reformar la fachada principal del Mercat Central, un establecimiento que quedará sin competencia este verano por la decisión del consistorio de cerrar el Mercat del Carrilet. Al respecto del cual se refirió el concejal Prats, en respuesta al posible recurso judicial para evitar el cierre por parte de los paradistas, señalando «respetamos la decisión que puedan tomar».

Comentarios
Multimedia Diari