Indignación en el barrio Mas Pellicer de Reus por actos vandálicos que les acechan ‘a diario’

Los vecinos lamentan la inseguridad que se respira en la zona. La madrugada del lunes rompieron los cristales de la parada de bus

15 agosto 2017 09:43 | Actualizado a 27 agosto 2017 15:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La situación en el barrio Mas Pellicer ha llegado al límite. La inseguridad es cada vez mayor. Los vecinos tienen miedo. Están hartos. «Cada semana pasa algo. No podemos más», lamenta Eduardo Navas, presidente de la Associació de Veïns Primer de Maig.

Precisamente estos últimos días Navas ha sufrido un acto vandálico en primera persona. Le quemaron su coche. «Hice la denuncia a los Mossos d’Esquadra pero ya no confío en nada», lamenta. Y lo comenta apenas unas horas después de que el barrio se levantara con más desperfectos. La madrugada del lunes rompieron los cristales de la marquesina de la parada del bus urbano. No es la primera vez. «Cada semana acaba un cristal en el suelo», asegura Navas. «Y el otro día, en la calle y a plena luz del día, también agredieron a una abuela y su nieta. Tuvo que venir una ambulancia. Y los Mossos. La gente tiene miedo», insiste.

Los vecinos de esta zona del sur de la ciudad piden más presencia policial. Lamentan que solo pasan patrullas en coche pero que los agentes de paisano son prácticamente inexistentes. Y aseguran que no es suficiente. Ni de lejos. «Aquí hay mucha gente mayor que vive con miedo», lamenta el líder vecinal. Y señala que cada vez se marchan más familias a vivir fuera del barrio, hartas de tener que lidiar con esta inseguridad. «Los políticos siempre dicen que los barrios son de Reus. Pero nadie demuestra que realmente lo sean», insiste. Y añade: «Cuando pedimos ayuda, nos dan largas y nos dicen lo de siempre».
Se trata de una zona donde llevan años conviviendo con una situación compleja. Pero desde la asociación de vecinos aseguran que últimamente todo se ha agravado, tanto la ocupación ilegal de viviendas como la delincuencia, el vandalismo y las drogas. 

Apoyo de la FAVR

La Federació de Veïns de Reus (FAVR) condena «radicalmente» el ataque que sufrió Eduardo Navas, que se manifestó en la quema de su vehículo. «Desde la FAVR queremos mostrarle nuestro reconocimiento y apoyo, ya que es un ejemplo de compromiso y lucha para la mejora de su barrio», añaden en un comunicado.

La FAVR convoca un acto de apoyo a Eduardo Navas y de demostración de la unidad del movimiento vecinal de la ciudad. Será este viernes a las 12 horas delante del local social de la Associació de Veïns Primer de Maig

La federación lamenta que «el gran trabajo de Navas molesta a algunos que han optado por la cobarde quema de un vehículo, un acto que demuestra de qué tipo de personas estamos hablando».

Por todo ello, la FAVR convoca para este viernes a las 12 horas, delante del local social de la Associació de Veïns Primer de Maig, un acto de apoyo a Eduardo Navas «y de demostración de la unidad del movimiento vecinal de la ciudad ante aquellos que como respuesta a nuestra labor únicamente hallan la violencia». En la movilización, varios representantes vecinales se unirán para reivindicar que «los barrios también son de Reus». Y reclamarán una mejora de la seguridad. «No podemos permitir que nuestros barrios sufran más actos incívicos que ponen en peligro la seguridad de nuestros vecinos y vecinas», insisten desde la agrupación que aglutina distintas entidades vecinales. Y añaden: «¡Queremos soluciones ya!».

'No es el primer caso que ocurre. Los presidentes a menudo recibimos amenazas, coacciones e insultos', dice la federación vecinal

La FAVR califica lo ocurrido con Eduardo Navas como «un ataque contra el movimiento vecinal». Lamenta que no es el primer caso que ocurre y pone sobre la mesa que «los presidentes a menudo recibimos amenazas, coacciones e insultos como pago ante nuestra labor de denuncia y las reivindicaciones». Sobre Navas, desde la federación subrayan su labor en las mejoras urbanísticas del barrio, y en la reivindicación de mejoras en temas como la seguridad y los servicios sociales. «Se ha convertido en un referente dentro del movimiento», insisten.

Pese a todo, la Guàrdia Urbana tiene en marcha durante todo el verano su oficina de Mas Pellicer, a diferencia de otras zonas. Abre los lunes por la tarde.

Comentarios
Multimedia Diari