Zara cerrará en La Fira e Inditex también se marcha del centro de Reus

El grupo retirará la tienda del centro comercial y Stradivarius del Raval Santa Anna en enero. H&M se irá en diciembre

13 noviembre 2021 10:57 | Actualizado a 13 noviembre 2021 12:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El último testigo de la época dorada de Inditex en el centro de la ciudad, el establecimiento de la marca Stradivarius que permanece en el número 11 del Raval de Santa Anna, cerrará en enero de 2022. Junto a él, también bajará definitivamente la persiana la tienda de Zara en La Fira Centre Comercial, la única de esta firma en Reus, tal como han confirmado al Diari fuentes conocedoras de la planificación con la que trabaja el grupo.

Ambos comercios están incluidos en la lista de alrededor de 1.200 locales a los que Inditex echará el cerrojo a nivel mundial entre 2020 y 2021, unos 300 de los cuales corresponden a tiendas de España. De estos 300, 12 desaparecerán el próximo enero. Las mismas fuentes concretan que los trabajadores afectados están siendo informados de la situación y que se les ofrecerá reubicarse en otros puntos. Fuentes de La Fira consultadas declinaron pronunciarse al respecto y remitieron a Inditex.

Stradivarius fue una de las pocas marcas del grupo que mantuvo la presencia en el núcleo –igual que hicieron, inicialmente, Oysho y Massimo Dutti– después de que, hacia 2015 y coincidiendo con la inauguración del centro comercial de la avenida Sant Jordi, la mayoría se trasladasen a La Fira. De hecho, Stradivarius también opera allí, de modo que cuenta con dos tiendas en el municipio. Si bien el cierre en el Raval de Santa Anna está programado para enero, las fuentes preguntadas se limitan a especificar que el local del centro comercial no figura en la previsión de establecimientos que desaparecerán a principios de año. No se posicionan sobre el futuro del resto el grupo en La Fira.

En cuanto a Zara, el establecimiento se encuentra repartido entre las plantas 0 y 1. En su momento, desembarcó en La Fira como la marca estrella, trasladada desde el Raval de Jesús. Otras como Bershka y Pull&Bear siguieron su estela, y aún hoy continúan allí. En cambio, Zara Home, la rama de Zara dedicada al hogar, entró a posteriori y también se despidió hace ya algunos meses de La Fira. Las restricciones duras que se aplicaron a las superficies comerciales en la pandemia atraparon a las tiendas de su interior.

Inditex comunicó el verano pasado pérdidas por valor de 409 millones de euros a raíz de la Covid. Y anunció, aunque desligado de los resultados económicos, un plan de absorciones que hará desaparecer Zara de Reus y cerrará una de las tiendas de Stradivarius. El año pasado, el grupo disponía de cerca de 7.400 establecimientos en el mundo. Este plan, además, tiene un objetivo claro: ampliar metros cuadrados de los comercios e incorporar en ellos la vertiente online que funcionó bien durante lo peor del virus y que, a ojos de Inditex, ya ha dado pie a un cambio en los hábitos de consumo, especialmente en los jóvenes. La sostenibilidad y la digitalización serán los pilares de la nueva filosofía del grupo, que cerró el segundo trimestre de 2021 batiendo récords, con un beneficio de 850 millones. Las mismas fuentes indican que no hay nuevas aperturas en el horizonte en Reus.

Por otro lado, pero también en el escenario de La Fira, fuentes de CCOO exponen que la tienda de H&M, que igualmente se repartía en dos plantas del centro comercial, dirá adiós en diciembre, «antes de Navidad, seguro». Su cierre afectará a una treintena de empleados.

Comentarios
Multimedia Diari