Innovación y tradición para un menú navideño con ‘DO Reus’

Roscón de reyes infantil, licor de crema de vermut y cerveza de vermut, entre las novedades de este año

20 diciembre 2018 11:03 | Actualizado a 20 diciembre 2018 11:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Como es habitual, la navidad vuelve cargada año tras año de un gran número de actividades e irrumpe en la ciudad ocupando todos los sectores. La comida no podía ser menos. De hecho, es una de las grandes protagonistas, y en la capital del Baix Camp es objeto de innovación, aunque sin perder de vista lo que marca la tradición, claro. 

En primer lugar, uno de los habituales a la hora preparar las comidas navideñas son los canelones, fricandó y el rustido de Navidad. Un negocio asentado por su elaboración en la ciudad es Cal Sendra. «Somos bastante clásicos llegadas las navidades, porque creemos que nuestros platos están consolidados y siempre tienen bastante éxito», dice el copropietario del negocio, Xavi Sendra Pedrosa. 

Su surtido en crudo listo para hornear, como el cordero o la ternera, son también una buena salida para superar la comida de navidad. «Hemos conseguido darle un toque especial y diferente al relleno de los canelones. Una receta que pasa de padres a hijos, suponemos que eso es lo que los convierte en característicos», resume Sendra. 

Para acompañar el plato fuerte de la comida, otra apuesta navideña es la que viene de la panadería Sistaré: el pan redondo con anís, que normalmente se hace en vísperas de Navidad. «Aparte del gusto intenso del anís, también hay cilantro que le da mucho olor. Tiene forma de roscón e históricamente se concebía como el roscón de los pobres. De hecho, tiene cierta liturgia ir a buscar las especias para poder hacer el pan», explica Xavi Sistaré. 

Con la finalidad de hacer más partícipes a los pequeños de la casa, desde la Pastisseria Huguet han creado un roscón de Reyes de chocolate con dulces, decorado con los tres Reyes Magos en tres tipos distintos de chocolate. «El chocolate negro, el blanco y el de leche se asocian a los tres Reyes. La idea de crear un roscón especialmente para los niños y las niñas, surgió porque la mayoría no les gusta el típico roscón de fruta confitada», explica Ramón De La Fuente. 

Con lo que decidieron hacer uno más pequeño y añadirle complementos, sin olvidar el haba y los demás elementos del interior del roscón tradicional. En este sentido, desde la pastelería de la calle de l’Alcalde Joan Bertran, también han apostado por crear por primera vez un calendario de adviento con figuritas de chocolate. «Triunfaron este noviembre y es un regalo que perdura, ya que el calendario es de tela y las figuritas se pueden comprar el año que viene, pues las vendemos por separado», comentan desde la Pastisseria Huguet.  

Sin apartarnos de la línea dulce, también ha aterrizado por estas fechas el licor de crema de vermut del Restaurant Vermut Rofes. En este caso, Salvador Rofes lo describió en el día de su presentación como «un acompañamiento del postre e incluso como digestivo». Así pues, ya son numerosas las referencias que hay de productos elaborados con vermut. 

Un público heterogéneo
Este año, como novedad también ha llegado a la capital del Baix Camp la cerveza artesana Donzell Biermut (7,5 grados), una referencia 100% reusense creada de la mano de la Associació de Cervesers del Baix Camp. 


«Llevamos poco menos de un año como asociación y uno de nuestro objetivo a corto plazo era crear una cerveza y gracias al apoyo de Vermuts Miró lo hemos conseguido. Esta cerveza es idónea para aquellas personas que les gusta un poco el vermut, pero no demasiado; y lo mismo con la cerveza. El perfil de consumidor es amplio, puesto que se encuentra en un punto medio», describe Raül Casellas, de la Associació de Cervesers del Baix Camp.   

Comentarios
Multimedia Diari