Inserción laboral en Reus por una buena causa

Grans Projectes Solidaris lanza una campaña de micromecenazgo para comprar un ‘food truck’ e insertar a tres jóvenes migrados solos

17 enero 2022 19:30 | Actualizado a 18 enero 2022 06:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ONG Grans Projectes Solidaris lanza una campaña de micromecenazgo en la plataforma GoFundMe –con el nombre ‘Foodtruck que dé trabajo a jóvenes migrados solos’– y tiene como objetivo recaudar 2.400€ para comprar una furgoneta food truck con la que dar trabajo a tres jóvenes migrados solos; se crearía, también, una cooperativa que gestionaría el negocio.

A modo de recordatorio, la organización impulsa otros proyectos sociales como Reus Circ Social, La Nova Moixiganga y la Llar de Joves Jonathan Daniels. «Llevábamos tiempo organizando este proyecto laboral de carácter gastronómico. Si en 2013 empezamos nuestra andadura acogiendo a jóvenes migrados, en 2017 el asunto fue a más. Les procuramos un techo en el que vivir y habiendo conseguido que tuvieran formación, lo que nos faltaba era ayudarlos a que entraran en el mercado laboral. Su situación no es fácil y la flexibilidad de la ley de estrangería nos ha animado a que diéramos el paso con este proyecto», dice el presidente de Grans Projectes Solidaris, Rafael Arencón.

Destaca, por otro lado, que los jóvenes recién llegados sin experiencia laboral no lo tienen fácil y «hemos seleccionado a tres perfiles creativos –Oussama, Abdo y Wassim– que pueden ponerse al frente del negocio». «Este plan supone, para todos, dar el paso para visibilizar al colectivo de jóvenes en riesgo de exclusión social y puede allanar el camino a muchos de ellos», dice. En la ONG trabajan muchos valores, como el trabajo en equipo y realizado de forma cooperativa.

Por ello, quisieron que el negocio de food truck se gestionara mediante la creación de una cooperativa. De hecho, antes de poner en marcha la campaña, «en mayo de 2021, recibimos acompañamiento formativo de la Càtedra sobre el Foment de l’Emprenedoria i la Creació d’Empreses de la Universitat Rovira y Virgili, así como de el ateneu cooperatiu CoopCamp». En el primer caso, «nos diseñaron el proyecto de negocio y en el segundo, qué es una cooperativa», añade.

Una gran oportunidad

Arencón manifiesta que puede ser una «gran oportunidad para hacer regular sus situaciones» y adquieran experiencia. «Si la situación de la Covid mejora y nos planteamos acudir a una fiesta mayor del territorio, podemos actuar en el marco de La Moixiganga y traer la furgoneta. Nos puede dar mucha flexibilidad y podemos adaptarnos a los lugares en los que funciona mejor esta opción», declara. Expone que abarcarían desde la venta de cafés, bebidas saludables y desayunos hasta algo muy moda: los tacos franceses. «Son fáciles de hacer, de llevar y de comer», distingue Arencón.

Por su parte, uno de los jóvenes implicados, Oussama, aporta que «algunos tenemos experiencia trabajando de cara al público y esto puede ser beneficioso para nosotros». «Estamos recibiendo mucho apoyo de la gente y eso nos alegra. Conseguimos aprender y lo hacemos en equipo», constata el joven.

Comentarios
Multimedia Diari