Jimmy Piñol (Lax’n’Busto): «Estos conciertos están cargados de emociones»

El grupo vendrellense ofrece hoy y mañana (21 horas, Teatre Fortuny) en Reus dos de las cinco actuaciones de la minigira de ‘Polièdric’

23 mayo 2019 17:35 | Actualizado a 24 mayo 2019 12:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Girona, Barcelona y Reus son las tres ciudades escogidas por la banda de El Vendrell, Lax’n’Busto, para presentar su último disco Polièdric con el que vuelven a pisar los escenarios después de más de dos años y 6 sin pasar por un estudio.

Para esta mini gira creada para algunos privilegiados que ya tengan su entrada los Lax’n se han complicado, y mucho, la vida porque se suben con ellos al escenario los siete cantantes que han participado en el disco, que han puesto su voz y dejado su huella en cada canción.

Ramon Mirabet, Ernest Armengol, Miquel Abras, Pol Fuentes, David Ros, Nerea Bassart (escogida por concurso entre gente anónima) y la eterna voz de la banda, Pemi Fortuny son quienes han regalado su arte a este Polièdric y quienes se suben a la furgoneta de esta gira. 

El batería y fundador de la banda de rock de El Vendrell, Jimmy Piñol, es con quien nos tomamos un café para hablar de estas dos noches de primavera que nos esperan en el Teatre Fortuny de Reus, del nuevo disco, de los más de 30 años de este grupo de amigos y de la vida en general.

Ha pasado un poco más de dos años del último concierto en la sala Razzmatazz de Barcelona. Pensábamos que era un adiós definitivo pero parece que no.
La verdad es que estábamos un tanto desgastados y nos planteamos un descanso; tampoco sabíamos si era un adiós definitivo o no. Lo cierto es que al cabo de una año Pemi, Jesús y yo, que vivimos en el pueblo, ya teníamos algunos temas y bueno, de una manera natural, quedamos para escucharlos y decidimos hacer algo con ellos.

Pero claro, no tenían cantante.
Ese es el tema y nos daba mucha pereza buscar uno; pero empezamos a imaginar esas canciones cantadas por gente que nos gusta y decidimos hacer un disco con colaboraciones. Era una idea de locos, pero genial.

Y así, con la locura que les caracteriza ponían en marcha ‘Polièdric’.
Tal cual, porque después de tantos años hay que buscar estímulos y cosas nuevas que te motiven y era cojonudo hacer un disco nuestro cantado por otros.  Así que al primero que enredamos fue a nuestro amigo y primer cantante Pemy Fortuny, que en uno de esos días que lo pillas por El Vendrell se lo comentas y te dice que sí.

Y el resto de artistas invitados a la fiesta ¿cómo llegan?
Pues mira, de entrada quisimos descubrir nuevas voces y por eso convocamos un concurso a través de youtube. Sorprendentemente participaron muchas chicas y una de ellas, Nerea Bassart, nos enamoró y fue la elegida para cantar Quan em diguis que m’estimes. El resto eran artistas que de una manera u otra nos habían hecho llegar sus ganas de colaborar con nosotros o nosotros con ellos y todo fluyó con mucha facilidad.

¿Y todo esto cómo se coordina y cómo se le da sentido?
Claro, necesitábamos algún genio con una lámpara maravillosa que le diera sentido a todo y por eso nos pusimos en contacto con Santos&Fluren que se encargaron de producir el disco y hacerlo el más bonito del mundo. No era un trabajo fácil y podían haber dicho que no pero el resultado es espectacular.

Todas las voces quedan muy bonitas y cada tema tiene una personalidad propia, pero para los que somos muy fans de Lax’n’Busto desde el primer día, los dos temas cantados por Pemi Fortuny son realmente emocionantes.
Te entiendo (ríe). Pemi tiene una voz única, rota, americana, auténtica y es capaz de darle un algo que nadie más puede hacerlo. Cuando él dejó la banda dijo que si un día volvía a cantar sería con Lax’n Busto y así ha sido y parece que ahora le está gustando. Pemi es una bestia escénica, en el escenario se transforma y nos enamora a todos.

Este disco, ‘Polièdric’, es un punto y a parte en vuestra carrera; es más popero, diferente a lo que hacen habitualmente. ¿Cómo se cuela en esta gira con el resto de clásicos de Lax’n Busto que son mucho más rockeros?
Por eso hemos contratado un director escénico; para que le diera sentido a todo y para que cada cantante tenga un rol y una forma diferente de aparecer en el escenario. Hacemos 28 canciones, una gran parte cantadas por Pemi y hemos conseguido crear un concierto muy bonito y con mucho sentido. Estamos muy felices. Es un concierto único, cargado de emociones.

Usted, Jesús Rovira (bajo) y Pemi Rovirosa (guitarra) son amigos de la infancia y fundadores de Lax’n’Busto.
Así es. Es más, anteriormente tuvimos un grupo que se llamaba Tangentes que era entre punk y rock y con el que hicimos sólo un concierto y luego ya apareció Pemy Fortuny  que también vivía en El Vendrell y llegaba de la mili. Empezamos a ensayar y así creamos la banda.

Por cierto, este ‘Polièdric’ lo han editado en vinilo; un regalo para los que somos unos melómanos.
Sí, fíjate que no sacábamos formato disco desde el año 1995 con La caixa que puja i baixa. Es un disco especial y le queríamos dar ese toque y no sólo por lo que representa un vinilo, sino por cómo suena.

¿Con este concierto especial de esta mini gira, se cierra otra etapa más de Lax’n’Busto o puede ser que se abra una nueva?
La verdad es que en estos cinco conciertos han pasado muchas cosas y todas muy chulas. Al principio los cantantes no se conocían y ahora ya son todos amigos y eso se respira en el escenario; incluso al mismo Pemi Fortuny le vuelve a picar el gusanillo de esto de cantar y asegura que esta gira se le ha hecho muy corta; así que nunca se sabe pero te recuerdo que a Pemi Rovirosa y a mi nos gusta mucho el rock&roll y este disco tiene un sonido más pop…ahí lo dejo.

Comentarios
Multimedia Diari