Jordi Arencón (Reus): 'En el futuro lo que más quiero hacer es dirigir'

Jordi Arencón (Reus, 1975) cuenta con una extensa trayectoria como guionista en series como Periodistas , Yo Soy Bea, Un paso adelante, etc. Recientemente ha estrenado la película La liga del arte criminal, codirigida y coescrita junto a Ángel de Andrés Téllez

19 mayo 2017 18:25 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

- ‘La liga del arte criminal’ es su último proyecto. ¿Cómo surgió?

- El codirector del film, Ángel de Andrés Téllez y yo veníamos de escribir una telenovela y necesitábamos involucrarnos en algo más personal. De ahí surgió la idea de hacer La liga del arte criminal y estrenarnos en el mundo del largometraje.

 

- ¿Qué ha significado para usted esta oportunidad?

- Ha sido una auténtica gozada. Después de escribir series de éxito en España y de crear series para Estados Unidos (La Esquina del Diablo) y México (Antes muerta que Lichita), La liga del arte criminal ha sido entrar por la puerta grande en el mundo del largometraje. Además, a diferencia del guión en el que trabajas mientras estás en tu casa encerrado o en una writer’s room, aquí se ha tratado de trabajar con los actores, coordinar fotografía, montaje, etc. Todo ha sido un reto para mí. En el futuro lo que más quiero hacer es dirigir.

 

- ¿Qué diferencias existen con otros de sus proyectos?

- La diferencia principal es el formato. En 90 minutos tienes que contar una historia con principio y final, mientras que en las series normalmente el final se da cuando la audiencia cae y la historia a veces se ha de alargar como un chicle.

 

- ¿Y semejanzas?

Quizás el humor que incluyo en casi todos los proyectos que escribo. Es mi seña de identidad.

 

- A la hora de escribir el guión de ‘La liga del arte criminal’ tenía clara la idea?

- La idea fue reescribiéndose a medida que trabajábamos con los actores. Al principio La liga del arte criminal era una película de misterio con toques de humor negro, pero en cuanto empezamos a trabajar con ellos no nos pudimos contener y lo convertimos en comedia pura de humor relativo, que es tal y como hemos denominado a nuestro estilo tan particular de humor.

 

- Teniendo en cuenta su trayectoria, ¿prefiere escribir guiones para series o películas?

- Claramente para películas. Tienes más control sobre el proyecto y sabes que tiene un principio pero sobre todo un final claro, cosa que en las series, como te comentaba, nunca sabes cuándo van a acabar.

 

- ¿Qué tiene que tener un buen film para enganchar al público?

- Como provengo del mundo del guión, yo creo que lo principal es que la historia sea atractiva. Por supuesto que otros elementos ayudan, como unos buenos actores, una buena fotografía, etc. Pero sin historia el resto casi se convierte en una anécdota.

 

- La Escola de Cinema de Reus ha posicionado la ciudad a nivel cinematográfico. ¿Qué opinión le merece?

- Aunque no colaboro con ellos sí conozco su trabajo y los buenos frutos que está dando. Creo que toda acción que ayude a jóvenes artistas de talento a formarse y darse a conocer es de elogiar. Y si además hacen las cosas bien y posicionan la ciudad, pues mucho mejor en todos los sentidos.

 

- ¿Cuáles son sus proyectos a corto y largo plazo?

- En televisión estoy colaborando con Televisa Internacional en una nueva serie para EE.UU. y otra para México. En cine, este octubre dirigiré junto a Ángel de Andrés mi segunda película mezcla de imagen real y animación, Lo que hace el aburrimiento. Y para el próximo año intentaré sacar adelante un largometraje muy ambicioso para el que ya cuento con la carta de interés de importantes actores tanto nacionales como internacionales. Para este proyecto, Bellezonismo me asociaré con dos productoras de Reus, Toni Morales y María José Serra, y si consigo que las instituciones se involucren podré rodar la película en la provincia, tal y como deseo; con los beneficios económicos para las ciudades donde ruede que ello conllevará. El proyecto merece la pena y sin lugar a dudas es mi trabajo más personal.

Comentarios
Multimedia Diari