Jordi Just: «Existe un déficit inversor del govern de 130 millones»

Entrevista. Just cumple dos años al frente de la Cambra de Comerç de Reus con varios proyectos sobre la mesa y exigiendo mejoras en las infraestructuras. La entidad, además, celebra este 2021 su 135 aniversari

13 marzo 2021 18:49 | Actualizado a 15 marzo 2021 08:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cambra de Comerç celebra a finales de año su 135 aniversario. ¿Qué momento atraviesa la entidad?

El espíritu de la Cambra sigue intacto y fuerte 135 años después de su fundación. Tras unos años difíciles, y a pesar de que el momento actual es complicado, la situación es cada vez más dulce. También las empresas e instituciones nos reconocen cada vez más nuestro papel supramunicipal y los proyectos que estamos trabajando.

¿Qué tienen pensado para conmemorar la histórica fecha?

Confiamos en que una parte importante de la población estará vacunada y podremos aprovechar para reencontrarnos y dar vida, de nuevo, a los distintos sectores económicos. Queremos que sea una celebración para involucrar al territorio y a todos los sectores. Estamos trabajando en un programa de actos reivindicativo y de reconocimiento a las empresas.

El informe económico que presentaron hace unos días revelaba  las pérdidas que han sufrido las empresas del territorio... 

Es evidente que la situación es complicada porque desde el primer minuto no se han hecho las cosas como tocaba. Y con el tema de la vacunación ocurre un poco lo mismo, cuando en el mes de mayo necesitaríamos tener una  masa crítica suficiente para el turismo. Creo que no se hacen demasiadas cosas para la economía productiva, y sin economía productiva no hay economía social.

El turismo es uno de los sectores más castigados, pero también están el comercio y la restauración...

Nosotros somos el territorio con más Denominaciones de Origen y estamos preocupados porque algunas bodegas lo están pasando muy mal, como también ocurre con la hostelería y el comercio. Por este motivo, desde la cámara solicitamos que se pidieran ayudas a nivel europeo para estos sectores, que se han aplicado tarde y de forma equivocada. En esta línea, desde la entidad hemos iniciado un servicio para asesorar y orientar a las empresas en materia de acceso a fondos de financiación europeos y trabajamos en la creación de una red de comunidades energéticas.

También se han mostrado críticos con el estado de las principales vías de comunicación.

Sin buenas comunicaciones no somos un territorio atractivo. Nuestra reivindicación con la Estación Intermodal no es para disponer de una nueva estación, sino para tener una entrada y salida de talento. Muchas personas vivirían aquí si tuviera buenas comunicaciones. Estamos convencidos de que la Intermodal también nos traería más riqueza y sería una oportunidad para los empresarios.

¿Cómo esperan lograr que estas reivindicaciones se cumplan?

Hemos encontrado un camino, que son los diputados. Nosotros votamos a unos cargos electos que forman parte de unos partidos  que tienen responsabilidades desde Barcelona o Madrid. Y son ellos los que tienen que defender el territorio. La Cambra es una única institución, pero si empezamos a unir administraciones, la Estación Intermodal o el proyecto de la N-420 se hubieran ejecutado. Después también es cierto que tenemos que ponernos de acuerdo municipios e instituciones, y esto a veces no es sencillo. 

A pesar de ello, las cuatro cámaras de la demarcación se han puesto de acuerdo por primera vez en distintas cuestiones...

Sí. Trabajar de forma conjunta nos ha servido, por ejemplo, para que el alcalde Ricomà reclame la Autoritat del Transport Metropolità, una área que representa el 11% en Catalunya. Por este motivo, deberíamos recibir el 11% del total del financiamiento. En cambio, mientras que Barcelona dispone de 1.200 millones para el transporte, en la demarcación sólo recibimos 20 millones. Si tanto hablamos del déficit fiscal con Madrid, aquí tenemos un déficit de inversión por parte de la Generalitat de 130 millones. Alguien debe ponerse las pilas.

Unió de Botiguers de Reus o distintos colectivos se han unido a la cámara. ¿Quieren ejercer un rol de hotel de entidades?

Una de nuestras intenciones es llegar también a entidades de otros territorios y compartir iniciativas como los Bons Reus o ayudarlas en aquellas gestiones que nosotros conocemos mejor. Pero no sólo con el comercio. Estamos trabajando en la creación de una agrupación que reúna a los polígonos de los municipios de nuestro ámbito territorial para ir todos en la misma dirección.

¿Qué balance hace de sus dos años al frente de la institución?

Dentro de un año será el momento de hacer balance, pero me gustaría ser recordado por mi trabajo e implicación sin imposiciones. También pediría a todo el mundo que siga colaborando con la entidad.

Comentarios
Multimedia Diari