Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Jordi Just: «Hay que ponerse las pilas para salir de esta crisis»

El presidente de la Cambra de Comerç de Reus analiza los estragos de la crisis del Covid-19 sufridos a nivel local y territorial, destacando las dificultades de los pequeños empresarios

Cristina Valls

Whatsapp
El presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Jordi Just. FOTO: Fabián Acidres

El presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Jordi Just. FOTO: Fabián Acidres

El presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Jordi Just, cumplió  ayer un año en el cargo, del que hace una valoración positiva, destacando el trabajo colaborativo  entre las 14 comisiones que dan vida a la corporación. «Trabajan de forma transversal con el objetivo de potenciar nuestra implantación en el territorio» y así  «acercar los servicios de la Cambra a los empresarios y federaciones empresariales», expone. 

En la recta final de la fase 1 de la desescalada, ¿cómo valora su puesta en marcha en Reus?

Podemos hablar de un impacto positivo, tras dos meses de inactividad de muchos negocios. La respuesta ha sido desigual para diferentes sectores, porque hay mucha diversidad. Creemos que los trabajadores se han tomado muy en serio la seguridad, están  concienciados. El Ayuntamiento ha hecho pedagogía y ha apelado a la responsabilidad, especialmente los primeros días para que todo se gestionara ordenadamente. De cara al futuro, la situación es preocupante, habría que reducir o anular los impuestos directos.

La excepcionalidad del momento ha puesto en pausa sectores  como el de  la construcción y el de las infraestructuras...

Hay que ponerse las pilas para salir de esta crisis y hay muchas formas de impulsar la economía. Es importante que, por parte del Estado, haya una inyección en inversión de obra pública. Es momento de invertir también en infraestructuras, pues hay una gran carencia. La necesidad de la estación Intermodal en el sur del Aeropuerto es muy grande. 

El próximo jueves por la tarde desde la Cambra analizaremos el futuro ferroviario de las comarcas de Tarragona con el comisionado del Corredor del Mediterráneo, Josep Vicent Boira, en la sesión Una infraestructura vital per a la mobilitat de persones i mercaderies de les nostres comarques.

¿Cómo han vivido el confinamiento a nivel interno?

Hemos conseguido mantener un equilibrio entre el teletrabajo y las tareas presenciales. Las tecnologías han marcado un antes y un después en nuestra manera de trabajar. Las videoconferencias nos han aportado eficiencia: nos permiten realizar reuniones con gran cantidad de actores del territorio. Presencialmente era más complejo reunirlos a todos. 

¿Qué acogida ha tenido el espacio ‘compradesdecasa.cat’?

Hay más de 500 empresas de diferentes sectores. Ha habido una gran acogida y sugerencias de mejora. El espacio virtual se ha convertido, además, en un directorio, como unas páginas amarillas territoriales que cuentan con la certificación de la Cambra. Aunque se trata de un proyecto embrionario, deseamos que tenga continuidad y que sea útil para el turismo. Por eso se puede consultar en inglés, además de catalán y castellano. Hay que velar por el comercio local, sin él, la ciudad no nos gustará, las calles quedarán vacías. 

Hay más de 500 empresas en compradesdecasa.cat. Queremos llegar a todos los sectores

Han activado, además, un extenso programa formativo ‘on line’ y bonificable. 

La formación es un pilar. Hemos ofrecido diferentes jornadas y sesiones formativas. Esta semana hicimos una sobre motivación y gestión del estrés. Creemos que son temas importantes en estos momentos, sin olvidar otros ítems como la orientación laboral para jóvenes. Nuestro objetivo, por otro lado, es potenciar que en un futuro, todo aquel que quiera formarse on line, pueda solicitarlo. Siempre sin perder de vista lo presencial, que activaremos cuando se nos permita.

Apoyaron el Pla de Reactivació del Ayuntamiento ¿Qué propuestas tienen?

Hay que agradecer al consistorio la reorientación de recursos que ha puesto en marcha para dar luz a la situación económica. Nuestros objetivos pasan por ayudar en la digitalización de negocios, queremos evitar que las empresas cierren y trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento, otras entidades y patronales multisectoriales, como Cecot. 

Estamos en contacto con los productores  y las DO para buscar alternativas a la Reus Viu el Vi y dinamizar el sector del vino

Suspendieron la feria ‘Reus Viu el Vi’ sin descartar realizar otro acto promocional más adelante

Estamos en contacto con productores y DOs para buscar alternativas a la ‘Reus Viu el Vi’ y dinamizar el sector del vino. La angustia por las ventas es una realidad y ‘Reus Viu el Vi’, un punto de encuentro. Estudiamos diferentes escenarios. Si desde Sanidad hay buenas noticias, puede que organicemos algo en octubre, pero ahora es atrevido confirmar nada. Desconocemos formatos y condiciones.  

Temas

Comentarios

Lea También