Josele Santiago: «Mi público está formado por carcamales como yo»

El cantante y guitarrista actuará este sábado en el Bravium Teatre de Reus dentro de la programación del Festival Accents. Repasará su trayectoria en solitario y promete algún tema de Los Enemigos

23 noviembre 2018 11:31 | Actualizado a 23 noviembre 2018 11:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El cantante y guitarrista madrileño Josele Santiago, líder del grupo de rock Los Enemigos, actuará este sábado, a partir de las 21 horas, en el Bravium Teatre de Reus (calle de la Presó, 13) dentro de la programación del Festival Accents, que se encuentra en su recta final.

Estará acompañado por el guitarrista David Krahe, en lo que él mismo denomina como ‘dúo acústico-folk’. Josele promete repasar su último disco Transilvania (2017), grabado entre Barcelona y Banyeres del Penedès, algunas canciones de su discografía en solitario y asegura también que siempre deja caer alguna sorpresa ‘enemiga’. Viene de actuar en Ibiza y el sábado lo hará en Reus. Veo que se le sigue reclamando en nuevos lugares.

Eso parece, porque ni siquiera había estado nunca en Ibiza. No me interesaba la isla en verano pero ahora en otoño tengo que decir que se está muy bien. Y en Reus tampoco recuerdo haber tocado hasta la fecha.

¿Pero algún que otro vermut de Reus se habrá tomado en Madrid?
Claro, estoy harto de ver lo de Reus en los cristalitos de los bares de Madrid. 

¿El público joven se acerca a sus conciertos?
Me gustaría decir que sí, pero mayormente mí público está formado por carcamales como yo. De vez en cuando aparece un chaval joven, seguramente por sus padres o sus hermanos pero lo habitual es que mi público sea de 40 para arriba. 

El disco tiene otras conexiones con Tarragona además del vermut que comentábamos. Parte de la grabación la hizo en La Casa Murada de Banyeres del Penedès. 
Grabar en un sitio como este cunde mucho más cuando estás con toda la banda. Tienes el día y parte de la noche. El productor, Raül Refree, tenía conexiones con los propietarios del estudio y me hizo la propuesta de irnos al Penedès, cerca de mi casa por entonces.

Y además grabó con los músicos de la banda del fleixense Xarim Aresté.
Xarim es un músico al que admiro muchísimo. Había tocado junto a él hace años. Cuando vi la banda que se había agenciado les propuse que grabaran el disco, aunque no son los músicos que me acompañan en directo.

¿Los Enemigos estarán siempre presentes en sus conciertos en solitario?
Enemigos están ahí, pero mi repertorio a partir del disco Transilvania se basa exclusivamente en mis canciones. Quizás al final si el público lo pide hago algo con la acústica, pero creo que tengo suficiente material para interpretar mis temas.

¿Le gusta variar su repertorio?
Sí, siempre que sea posible, pero evidentemente hay que sacrificar algunas canciones.
Lleva 10 años en Catalunya.

¿Qué le parece la situación que se vive aquí y qué le dicen en Madrid?
Me da la sensación de que se han dejado de lado problemas más urgentes y parece que todo sea una cortina de humo y, si no lo es, al final ha servido para ello. Creo que se han salido las cosas de madre. Lo que más pena me da es que no se respeta al que piensa diferente y no hay el más mínimo interés por escucharle. En mi caso, la familia que tengo por aquí no está peleada a pesar de que hay todo el abanico ideológico y quedamos a menudo para comer.

¿Está más interesado por la lectura o la música?
Actualmente leo más, aunque también escucho discos. No lo había pensado nunca pero ahora que lo dices es verdad que paso más horas leyendo. Intento tapar huecos que tenía, como el de la historia.

¿Historia?
Hace un tiempo me dio un ataque de curiosidad por la historia de América a raíz de un viaje a Perú. También estoy leyendo bastante historia de Europa del siglo XX, y alguna que otra novela y poesía

¿Alguna sugerencia? 
Hay dos ensayos muy curiosos y esclarecedores de Philip Bloom, Años de vértigo y La fractura, que explican bastante bien lo que fue el final del siglo XIX y principios del XX, cuando se marcó el territorio donde nos encontramos. Explica cómo estallan los conflictos, generalmente por gilipolleces. Las guerras estallan cuando nadie lo ve venir porque uno se ha pasado de la raya. Hay que andarse con mucho ojo y aprender a escuchar al que no piensa cómo tú.

¿Qué le pasa por la cabeza cuando ve al público pendiente del móvil en un concierto?
Me produce escalofríos que la gente esté en un concierto con el móvil en la mano y todo el día con las redes sociales, que son positivas pero también nos traen problemas. En todo caso, las tecnologías te ofrecen muchas posibilidades pero las redes sociales nunca sustituirán la tertulia. 

Por cierto, ¿qué opinión le merece el fenómeno Rosalía?
Me parece un discazo lo que ha hecho. Ha hecho un trabajo muy serio y estoy encantado de que haya tenido tanta repercusión De hecho Raül Refree, su anterior productor y el productor de mi disco, me dejó escuchar algunas piezas de su primer disco antes de ser publicadas, aunque no llegué a coincidir en el estudio. 

Comentarios
Multimedia Diari