Juzgado por clavar un hacha en la cabeza de un vecino de Arbolí en plena calle

La víctima fue evacuada en estado crítico. Sufre secuelas importantes, como hemiplegia, y va en silla de ruedas
 

10 diciembre 2017 10:12 | Actualizado a 12 diciembre 2017 12:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mañana está previsto que comience en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona el juicio contra un hombre de Arbolí acusado de haber agredido con un hacha a un vecino, al que dejó en estado crítico durante un tiempo. Estuvo 76 días hospitalizado (muchos de ellos en la UCI) y después 159 de carácter impeditivo, según el fiscal. Le han quedado importantes secuelas, como hemiplejia, que «afectan de forma muy grave a su calidad de vida». No puede realizar la mayoría de actividades de la vida diaria  y requiere ayudas técnicas para la movilidad (va en silla de ruedas). Precisa y precisará asistencia sanitaria. Mientras, el acusado se encuentra ingresado en una unidad psiquiátrica de un centro penitenciario.  

El fiscal acusa al procesado de un delito de tentativa de asesinado, con la eximente completa de responsabilidad criminal por alteración psíquica. Por ello, pide su internamiento en un establecimiento adecuado a la alteración psiquiátrica que padece durante un máximo de quince años. En concepto de responsabilidad civil se enfrenta al pago de 17.900 euros por los días de baja y hospitalización, además de unos 143.000 más por las secuelas. A ello hay que añadir los gatos derivados de la necesidad de modificar la vivienda de la víctima.

El escrito del fiscal recoge que el acusado, poco después de las once de la mañana del 26 de febrero del año pasado, vio a un vecino suyo –de 70 años–  de la misma calle. Realizaba obras de mejora en la buhardilla de un apartamento de su propiedad en compañía de una tercera persona.

Esquizofrenia

Debido a una «descompensación clínica» de su estado de esquizofrenia, el agresor –de 46 años– se dirigió hacia la víctima y le clavó el hacha en la cabeza. El herido se desplomó. Fue evacuado en ambulancia al Hospital de Móra d’Ebre y después en helicóptero hasta el Joan XXIII.

El presunto agresor se marchó a su casa, se duchó y se cambió completamente de ropa, manchada de sangre –que los agentes recuperaron cuando registraron la vivienda–. Los Mossos lo detuvieron en su domicilio sin que ofreciese resistencia. 

Comentarios
Multimedia Diari