Kokoro, el alma nipona de Reus

Alejandro y Gemma lo dejaron todo y se lanzaron a la aventura. En todas sus creaciones se comprueba la pasión que hay detrás

13 noviembre 2021 16:09 | Actualizado a 14 noviembre 2021 10:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Francesc Torrente

Texto de Francesc Torrente
Periodista, restaurador y vicepresidente de la Academia de Gastronomía de Tarragona
francesctorrente@gmail.com
Vivimos en un momento en el que proliferan los restaurantes de corte japonés. Sí señores, todo aquello relacionado con los del sol naciente está de moda. Cada tres restaurantes nuevos que abren, uno es de sushi. Es un mercado atractivo para inversores, que probablemente no han tirado una caña en su vida, con una suerte de ‘starter pack’ compuesto por un local atractivamente visual (gastando auténticas fortunas en el decorador de moda), un jefe de cocina con un curso exprés de gastronomía nipona, camareros uniformados de negro (el pinganillo en el oído es opcional), jefe de relaciones públicas que machaca la marca en instagram y facebook; y por último música muy fuerte. ¿Y el producto? Bueno eso muchas veces es lo de menos. 

¿Y cómo aparece Kokoro? Pues de todo lo contrario. Nace de la pasión y la ilusión de dos jóvenes, Alejandro y Gemma, que precisamente se conocieron en el restaurante japonés de éxito de Lleida y que ayudaron a levantar, donde Alejandro era el Itamae (jefe de cocina de los restaurantes nipones) y Gemma dominaba la sala. Y como vieron que eran buenos, realmente muy buenos, lo dejaron todo y se lanzaron a la aventura. Sin un gran inversor que les sirviera de lanzadera buscaron un lugar donde poder expresar todo lo que sentían, y por suerte escogieron Reus. Empezaron hace seis años con más ilusión que capital, buscando un local que sirviera y que reformaron, gran parte con sus propias manos, y al fin vio la luz.

Kokoro es una oda al producto. En todas las creaciones se comprueba la pasión de Alejandro por la cocina nipona, de hecho entran ganas de pedir cada plato que ves desfilar por el comedor. Por suerte tenemos a Gemma como maitre y su gran equipo de profesionales que se encargan de asesorarte, y no tienen ningún reparo en advertirte si pides en exceso (muchos sitios solo quieren vender aunque vean que se pide en demasía).

Empezamos con una tempura de verduras y langostinos, excelentemente lograda, con una rebozado crujiente y para nada aceitoso. Gemma nos hizo hincapié en que pidiéramos el ceviche nikei, gran consejo; está elaborado con salmón, corvina y pulpo. Un plato abundante y generoso con los cortes de pescado y una maceración equilibrada y para nada empalagosa. Para finalizar compartimos el Foie Roll, un roll  fusión de pollo y cebolla caramelizada con una cobertura de foie y una reducción de salsa de oporto, plato en el que el chef tiró de imaginación logrando una explosión de sabores realzada por la reducción del vino portugués. Y por último el Flambeado Roll, de langostino, aguacate y cobertura de salmón flambeado, que merece una mención especial a la técnica del soplete que Alejandro domina a la perfección. Para el postre solo cabía un Mochi de tarta de queso artesano, dulce típico con un centro cremoso y una cobertura de massa de arroz.

Recomendamos:
l Ceviche Nikei
l Tempura mixta
l Futomaki Spicy Tuna
l Flambeado Roll
l Maguro Especial

Restaurant Kokoro
Dirección:
C/ San Vicenç 47, Reus
Teléfono
977 562281
Web
www.kokororestaurant.es

 

La Despensa

 

 

El aceite
Lacrima Olea
Este aceite milenario (DOP BaixEbre-Montsià) es producto de una cuidada y laboriosa tarea de recuperación de fincas perdidas donde encontramos olivos de la variedad FARGA. Son árboles con un certificado que acredita una edad superior a los mil años y que habiendo sobrevivido superando incendios, heladas, sequías y todo tipo de plagas aún podemos admirar, en toda su belleza y majestuosidad, en puntos dispersos de la sierra y del término de Godall. Dada su singularidad se trata de una producción muy limitada. 

Lo puedes encontrar en www.lacrimaolea.com

 

El vino
Garnax, el loco vino tinto

Garnacha. Elaborado por Locos de la bahía de la Bodega Crusoe Treasure, empresa pionera en realizar crianzas bajo el mar. Vino tinto joven floral y goloso. Con reminiscencias a piruleta y petit suisse. Disponible en De la Mar Gourmet, tienda delicatessen ubicada en la Rambla Jaume I número 4 de Cambrils, única en España y especializada en productos ‘premium’ relacionados con el mar y más de 200 referencias.

www.delamargourmet.es

Comentarios
Multimedia Diari