L’Escola Bressol La Ginesta de Reus tendrá una aula multisensorial

El proyecto contempla la instalación de diferentes elementos interactivos para los alumnos con necesidades especiales 

12 agosto 2020 07:49 | Actualizado a 16 agosto 2020 11:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

L’Escola Bressol Municipal La Ginesta incorporará una aula multinsensorial. El Ayuntamiento ha aprobado de forma inicial el proyecto que tendrá lugar en el centro ubicado en la calle de Figueres de Reus. 

Se trata de una de las propuestas enmarcada dentro de los presupuestos participativos del 2019 en que se propuso la instalación de una aula multisensorial para dar respuesta a los alumnos con necesidades especiales. 

Está previsto que haya una serie de elementos interactivos como una columna de burbujas, una ducha de fibras, y la iluminación LED de la sala. Los alumnos podrán interactuar con todos estos elementos a través de un dado de colores y de una botonera de 8 pulsadores. Según se detalla en el proyecto, el espacio contará también con elementos pasivos que no dependen de ninguna interacción con el usuario: luz negra, ventilador, techo de fibras circulares y un proyector.

Por otra parte, se colocarán elementos que vibran de forma acústica. Habrá una zona de material blando bajo la ducha de fibras y un sofá y un puf de 120 cm de diámetro. La vibración reacciona con la música o sonidos que se reproducen a través del equipo de audio. Todos los elementos del aula multisensorial se controlarán desde cualquier dispositivo móvil (Android) que tenga instalada la aplicación específica. Desde esta aplicación se podrán conectar todos los elementos de la sala independientemente o de forma conjunta. De este modo, se podrá controlar el audio y el vídeo, y realizar y reproducir los cuentos vivenciales. 

El proyecto tiene un presupuesto total de 50.000 euros con IVA incluido. Una vez adjudicados los trabajos, está previsto ejecutarlos en un plazo de dos meses. 

El aula se instalará en un espacio que actualmente funciona como almacén anexo a una de las clases existentes. Los trabajos para la nueva instalación no requieren de ninguna obra en la sala donde está ubicada.

La Escola Doctor Alberich i Casas es otra de las que cuenta con una aula multisensorial en la ciudad. En este caso está destinada a los alumnos con necesidades especiales y también a los de educación infantil. El objetivo de este espacio es ofrecer la oportunidad de desarrollar los sentidos y las sensaciones estimulándolos con las últimas tecnologías. La sala cuenta con una cama de agua para tratamientos terapéuticos o juegos de descubrimiento relacionados con los sentidos.También hay un sillón terapéutico de relajación, una zona de audiovisuales, un cilindro de formas y luces, un espacio de texturas y pinturas translúcidas para trabajar en la oscuridad.

Comentarios
Multimedia Diari