La ANC Reus apuesta por la lista unitaria

De esta forma, la entidad reusense se suma a la petición realizada por la secretaría nacional de la Assemblea Nacional Catalana de formar candidaturas unitarias a favor de la República en todos aquellos municipios de más de 25.000 habitantes

12 julio 2018 08:56 | Actualizado a 17 julio 2018 11:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) - Reus per la Independència aprobó el martes en asamblea, y por unanimidad, respaldar la formación de una lista unitaria de cara a las elecciones municipales del año que viene.

De esta forma, la entidad reusense se suma a la petición realizada por la secretaría nacional de la Assemblea Nacional Catalana de formar candidaturas unitarias a favor de la República en todos aquellos municipios de más de 25.000 habitantes.  

El coordinador de la ANC Reus, Jaume Ollé, explicaba que la voluntad de la entidad es crear un bloque republicano y transversal para evitar que los partidos constitucionalistas sean los más votados en las municipales.

En este sentido, también destacaba que, a falta de nuevos pronunciamientos por parte del secretariado nacional, su posición es firme y que trabajarán para ampliar la base de votantes de la lista unitaria. 

La decisión de la asamblea de la ANC Reus se produce después de la presentación llevada a cabo por los impulsores de las Primàries Reus, los cuales manifestaron que «será la participación de la gente la que acelerará la entrada de las grandes formaciones». Todos ellos subrayaron que todavía queda un largo camino por recorrer y que las 300 adhesiones actuales todavía son insuficientes. 

En este sentido, apuntaron que apoyos como los de la ANC son fundamentales para que el proyecto llegue a materializarse en una lista unitaria. Este mismo sábado está previsto que se celebre un congreso nacional en Granollers entre las distintas candidaturas unitarias con la participación de la de Reus como una de las principales. Entre las cuestiones que, previsiblemente, se tratarán está la de fijar una unidad de acción territorial. 

Los grandes partidos

En lo que se refiere a las grandes formaciones políticas, la semana pasada desde ERC emitieron un comunicado manifestando su predisposición a integrarse en una candidatura unitaria si ésta era «realmente transversal». Por otra parte, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, expresaba en una entrevista al Diari que «la lista unitaria del 1-O ya tiene un alcalde que la lidere»

Comentarios
Multimedia Diari