La ANC de Reus tacha de 'fraude' cualquier pacto con partidos del 155

Recuerdan a Junts per Reus, ERC y la CUP la victoria independentistas del pasado 26-M y les exige no pactar el futuro gobierno con las siglas constitucionalistas

06 junio 2019 18:46 | Actualizado a 08 junio 2019 19:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Assemblea Nacional Catalana (ANC)- Reus per la Independència ha hecho público un comunicado con el fin de analizar los resultados de las pasadas municipales y posicionarse dentro del panorama de pactos y negociaciones que se están produciendo para conformar el nuevo gobierno municipal de Reus. 

Desde la ANC se muestran tajantes a la hora de asegurar que «sería un fraude al conjunto del independentismo que Junts per Reus, ERC o la CUP pactaran la conformación del nuevo gobierno municipal con partidos del 155». Además, también recuerdan que las urnas dejaron claro el pasado 26-M la victoria de las formaciones independentistas y republicanos frente a las constitucionalistas. 

El comunicado emitido por la ANC surge tras la rueda de prensa del miércoles organizada por ERC y en la que los republicanos se abrieron a negociar con el PSC un futuro gobierno de izquierdas  junto con la CUP. También expusieron su intención de urdir un nuevo gobierno con Junts per Reus y la CUP. De hecho, el contenido del comunicado se dirige claramente a los republicanos y  también a los cupaires, ambos con predisposición para negociar con los socialistas la alcaldía de la ciudad. 

Cabe recordar que la formación anticapitalista fue la única, junto con Primàries Reus, que en su día apoyó el contenido del manifiesto elaborado desde la propia entidad para rechazar cualquier acuerdo con partidos que fueran afines al artículo 155 de la Constitución.

«Libertades y democracia»

Desde la ANC-Reus per la Independència también recuerdan que la prioridad en la capital del Baix Camp tiene que pasar «por la formación de un gobierno republicano e independentista que se comprometa a defender las libertades y la democracia». Además, también solicitan la definición de una estrategia por parte de los partidos independentistas «para desarrollar aquellas políticas que favorezcan el consumo de proximidad y las empresas desvinculadas con la oligarquía del Estado». 

En este sentido, también reclaman la necesidad de trabajar para ampliar la base independentista y republicana de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari