La Alcaldía de Carles Pellicer, anulada por el TSJCat

El alto tribunal catalán considera ilegal la proclamación del líder de Junts per Catalunya por la negativa de la CUP a acatar la Constitución

02 julio 2019 16:19 | Actualizado a 03 julio 2019 19:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La sala contenciosa-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) ha anulado este martes la elección y proclamación de Carles Pellicer (JxCat) como alcalde de Reus por la negativa de los tres regidores de la CUP de jurar o prometer acatar la Constitución.

Pellicer fue elegido por los votos de su formación y ERC, mientras los tres cupaires hicieron un voto nulo, puesto que escribieron el nombre de Noemí Llauradó, cabeza de lista de ERC que no se presentó a la investidura a raíz del pacto con Junts.

El recurso lo presentó la cabeza de lista de Vox a la ciudad y número 2 de la formación a la demarcación. Según la entidad españolista Impulso Ciudadano, la sentencia deja claro que para acceder al cargo de regidor se tiene que acatar expresamente la Constitució y, que no pueden participar en la constitución de las corporaciones locales y en las elecciones de alcaldes los que "se sitúen al margen de la legalidad constitucional", como ha pasado con los tres regidores de la CUP de Reus, que se negaron abiertamente a jurar o prometer la Constitución, manifestando que simplemente acataban el procedimiento forzados y obligados por la Junta Electoral Central.

En este sentido, la entidad celebra la interpretación que ha hecho el TSJCat, que ha considerado que estos electos no tendrían que haber participado en la votación para la elección del alcalde, que tuvo lugar a la misma sesión constitutiva, y ha procedido a su invalidación.

En relación a las fórmulas utilizadas por otros electos independentistas de Reus, que complementaban la promesa de acatamiento a la Constitución con expresiones aparentemente incompatibles como la adhesión a los valores de la República catalana o la independencia de Catalunya, Impulso Ciudadano considera que la sala ha adoptado un criterio "muy flexible", en el sentido que estas fórmulas "esconden un evidente fraude de ley".

A la vista del anterior, reclaman que los cargos electos de Reus acepten la interpretación efectuada por el tribunal, que exige el acatamiento claro del texto constitucional, de forma que la defensa de cualquier legítimo anhelo político solo pueda realizarse por la vía de la legalidad.

Repetición del pleno este miércoles

El Ayuntamiento de Reus celebrará este miércoles a las 16 horas un pleno extraordinario para volver a elegir alcalde. La decisión lo ha tomado el secretario general del consistorio a raíz de la sentencia del TSJCat, que ha anulado la proclamación de Pellicer como alcalde de Reus por la negativa de los tres regidores de la CUP a acatar la Constitución.

Comentarios
Multimedia Diari