La Associació d’Alzheimer de Reus se acerca al olvidado mundo rural

Pondrá en marcha a partir de enero un punto de información en 21 pueblos del Baix Camp

23 diciembre 2018 18:11 | Actualizado a 27 febrero 2019 11:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació d’Alzheimer Reus i Baix Camp, tal y como indica su nombre, nació hace 20 años con el objetivo de dar servicio no sólo a la ciudad de Reus sino a toda la comarca. A pesar de los esfuerzos de esta entidad para que esto fuese así, la falta de recursos lo ha impedido y la atención a las personas de los pueblos que sufren esta enfermedad, y a sus familiares, siempre ha sido la gran asignatura pendiente.

Esta carencia se verá resuelta a partir del próximo mes de enero con la puesta en marcha del Projecte Baix Camp, un trabajo de proximidad que acercará los recursos de la asociación a 21 pueblos de la comarca. Ananda García, psicóloga de la Associació d’Alzheimer Reus i Baix Camp, explica al Diari que «el objetivo de este proyecto es acercarnos al mundo rural. Hemos constatado desde hace tiempo que hay muchas familias de enfermos de alzheimer de los pueblos que no tienen recursos para desplazarse hasta Reus y quedan fuera de las terapias. En los pueblos viven muchas personas mayores solas, con dificultades de movilidad, por lo que seremos nosotros los que nos acercaremos a ellos».

Actualmente, la asociación ha firmado el acuerdo de colaboración con 14 municipios: Prades, L’Albiol, Maspujols, L’Aleixar, Botarell, Riudoms, Vilanova d’Escornalbou, L’Argentera, Riudecanyes, Riudecols, Alforja, Pratdip, Vandellòs i L’Hospitalet de l’Infant y Vilaplana. Todavía quedan por confirmar siete más hasta llegar a los 21.

Una vez al mes, la propia Ananda García y Cristina Solé, trabajadora social de la Associació d’Alzheimer Reus i Baix Camp, se desplazarán hasta uno de estos pueblos. «El ayuntamiento de cada municipio pone el espacio y nosotros ofrecemos información y asesoramiento de forma gratuita. Puede ser desde asesoramiento legal, hasta cualquier duda que pueda tener la familia, estrategias sobre cómo cuidar al enfermo, etc», explica Ananda García

La presidenta de la Associació d’Alzheimer Reus i Baix Camp, Cori Sánchez, añade que «cuando este servicio ya esté en marcha, y según veamos si existen necesidades en los pueblos, cabe la posibilidad de ofrecer algo más, como por ejemplo un taller de memoria como el que ya hacemos actualmente en Vilaplana».

Municipios solidarios

Paralelamente, la asociación ha conseguido que 22 pueblos de la comarca del Baix Camp se hayan adherido a la declaración de municipios solidarios con el alzheimer, impulsada por la Confederación Española de Asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), una declaración a la que ya se habían sumado Reus, Cambrils y Vinyols i els Arcs.

Entre los puntos de esta declaración se destaca que los costes directos e indirectos que general el alzheimer entre las familias superan los 30.000 euros anuales. También que existe una escasa dotación de recursos socio-sanitarios específicos para afrontar las necesidades de las personas y familias afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa.

Los pueblos que se convierten en solidarios con el alzheimer apoyan la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema socio-sanitario de primera magnitud.

La Associació d’Alzheimer Reus i Baix Camp nació en 1998 tras la inquietud de cuatro familias que no sabían qué hacer ante el drama de ser víctimas de esta enfermedad. En la actualidad, la asociación da servicio a entre 70 y 80 personas entre el centro de día de la carretera de Castellvell y el Espai Sant Rafael.

Comentarios
Multimedia Diari