Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Associació d’Alzheimer ya atiende a todo el Baix Camp

Los 28 municipios de la comarca, además de ser voluntarios con la enfermedad y apoyar al respecto de su concienciación, reciben atención personalizada por parte de la entidad

Cristina Valls

Whatsapp
En los puntos informativos que se realizan en los municipios se ofrece asesoramiento e información. FOTO: Alfredo González

En los puntos informativos que se realizan en los municipios se ofrece asesoramiento e información. FOTO: Alfredo González

Todos los municipios de la comarca del Baix Camp son, a día de hoy, solidarios con la enfermedad del Alzheimer. Cada uno de ellos se ha adherido, en cuestión de poco tiempo, a la declaración impulsada por la Confederación Española de Asociaciones de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA). ¿Y eso qué significa? ¿Qué es ser solidario? Significa que un territorio determinado apoya la sensibilización y concienciación de la sociedad –incluyendo entidades, políticos e instituciones– de esta enfermedad neurodegenerativa. El hecho de declararse municipio solidario tiene mucho peso, puesto que se toma consciencia de una problemática que afecta a gran parte de la sociedad.

La Associació d’Alzheimer de Reus i Baix Camp, con 20 años de trayectoria, identificó que una de las asignaturas pendientes en la comarca era llegar al mundo rural, donde –a menudo– se encuentran personas mayores con enfermedades neurodegenerativas sin diagnosticar que viven solas y, además, con dificultades para desplazarse y recibir una atención personalizada. Por esa razón, pusieron en marcha una iniciativa pionera y con bases muy sólidas: el Projecte Baix Camp. 

Con el formato que proponía esta medida, acercarían los servicios de la asociación a familiares cuidadores y personas afectadas por el Alzheimer que acudieran al punto de atención de un municipio concreto. Los ayuntamientos, simplemente, tendrían que formalizar un acuerdo de colaboración, donde la asociación prestaría unas sesiones presenciales con el fin de informar, orientar y asesorar gratuitamente e in situ. La tarea la desempeñaría un trabajador/a social y un psicólogo/a.

«Los interesados sólo tenían (y tienen) que presentarse al punto de información en el espacio que dispone el ayuntamiento. Con lo que pudimos hacer difusión y promoción del proyecto, así como  de crear una red sólida de profesionales en cada pueblo. Así identificamos las necesidades reales de las personas afectadas por el Alzheimer y, en función de eso, actuamos», explica la psicóloga Ananda García. Durante el 2019, se han ido implantando los diferentes puntos de información en los 28 municipios de la comarca.De cara al año 2020, eso sí, desde la Associació d’Alzheimer Reus i Baix Camp se asegura la continuidad del proyecto y se plantean hacerlo más eficiente. «Ya constituida esta red de profesionales en los municipios, queremos dedicarle un tiempo de calidad a todo aquel que viene. Con lo que, en lugar de desplazarnos por los diferentes municipios con el riesgo de no poder atender a todas las personas asistentes, hemos pensado en agendar citas previas con antelación y acudir en función de la demanda para una mejor gestión del tiempo. El usuario interesado podrá solicitar la cita a esta red de profesionales, ya sea en el CAP o en la farmacia», explica la directora del centro especializado Maria Jesús Lerin. 

Más de 300 personas se han beneficiado de los puntos informativos este año, aunque desde la asociación con sede en Reus explican que siempre se supera. «Han habido actos pedagógicos como charlas e incluso actos benéficos en que ha habido gente beneficiada, aunque no la hayamos contabilizado», acotan Lerin y García. El Consell Comarcal del Baix Camp, por otro lado, ha ofrecido apoyo logístico a la Associació d’Alzheimer Reus i Baix Camp con un vehículo para poderse desplazar a los diferentes pueblos. 

Un proyecto con expectativas  

El Projecte Baix Camp ha causado una gran repercusión y podría ser un patrón a seguir para otras comunidades autónomas. Y es que fue distinguido en el VIII Congreso Nacional de Alzheimer en Huesca, celebrado los pasados días 14, 15 y 16 de noviembre. «Desde CEAFA nos contactaron y no descartan hacer el proyecto más grande», dice Maria Jesús Lerin. Después de haver comprobado de primera mano la rapidez con la que se ha acogido el Projecte Baix Camp, Lerin reconoce haber «aprendido lo solidarias que son las personas en los entornos rurales», destaca. «Todos se conocen y se preocupan por saber cómo cuidar al vecino. Hay una gran humanidad y son agradecidos con los profesionales, que vienen a ofrecer una atención psicológica, además. Lamentablemente, desde la sanidad pública no se puede dedicar todo el tiempo del mundo  a un solo paciente. Nosotros hemos tomado un rol muy activo, hemos mobilizado a los pueblos», resume Lerin. Y, la completa Ananda García con una conclusión positiva: «Hemos visto que en los pueblos hay una implicación vecinal y la asociación actua como un activo de salud». 

Temas

Comentarios

Lea También