La Biblioteca Pere Anguera de Reus gana los visitantes que pierde la Xavier Amorós

Aunque no ha abierto al 100% hasta hace unos días, en 2016 ha recibido más de 18.000 visitas y se muestra como una alternativa a la Central

19 mayo 2017 16:53 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Biblioteca Pere Anguera de Reus cumplió el pasado mes de noviembre su primer año de vida, un periodo que ha superado con una nota más que aceptable, a pesar de las dificultades con las que ha tenido que convivir hasta hace pocos días, cuando ha estado por fin al 100% operativa. Más de 18.000 personas se han acercado hasta las instalaciones culturales del barrio Mas Iglesias durante este 2016, una cifra positiva según reconoce la responsable de las bibliotecas municipales de Reus, Cristina Garreta. «La acogida ha sido buena teniendo en cuenta los tiempos que corren», asegura.

Y es que es importante contextualizar la apertura de la biblioteca Pere Anguera en una época en la que las bibliotecas acostumbran a perder usuarios. La disminución de los recursos destinados por parte de las administraciones y el acceso personalizado a la información han sido dos de los factores que han contribuido a este descenso de visitantes a la bibliotecas. Por ello, conseguir en su primer año de apertura más de 18.000 visitantes es algo más que positivo para la Pere Anguera.

Garreta explica que «no sólo visitan esta biblioteca usuarios de la zona Sur de Reus, sino también de otras partes de la ciudad, gracias a su fácil aparcamiento». Es por ello que es más que probable que la nueva Pere Anguera haya restado usuarios a la otra biblioteca municipal de Reus, la Biblioteca Central Xavier Amorós, que este año ha tenido 192.159 visitantes, 17.000 menos que en 2015. «Algunos habrá quitado a la Central, porque muchos de sus visitantes son habitantes de la zona Sur que ahora tienen la Pere Anguera mucho más al alcance», comenta la responsable de las bibliotecas municipales de Reus.

La realidad, al margen de la apertura de la Pere Anguera, es que la Xavier Amorós ha perdido más de 120.000 visitantes en los últimos seis años, coincidiendo con la disminución de los recursos destinados por parte de las administraciones y con el uso generalizado de internet. No obstante, Cristina Garreta prefiere hacer una lectura global de los usuarios de las dos bibliotecas municipales, por lo que los 210.195 visitantes del año pasado (entre las dos bibliotecas) podrían considerarse muy positivos.

Actividades en el exterior

además, y como dato importante a tener en cuenta, no hay que olvidar que las bibliotecas están apostado desde hace un tiempo por salir a la calle para acercarse más a la ciudadanía, especialmente a los más pequeños. En este sentido, la Biblioteca Central Xavier Amorós ha tenido más de 700 usuarios externos durante este 2016 en actividades como la lectura de cuentos en las plazas de la ciudad.

También ha colaborado con el Mas Pintat de Reus al que ha cedido un lote de libros, de lectura más familiar, consiguiendo más de 60 usuarios.

El reto de los gestores de las dos bibliotecas municipales de Reus es mayúsculo. Por un lado promocionar la Pere Anguera y por otro no seguir perdiendo usuarios en la Xavier Amorós.

Comentarios
Multimedia Diari