La Boca de la Mina de Reus acabará con sus deficiencias y ganará dos grandes parques

El Ayuntamiento ha presentado una ambiciosa reforma urbanística de todo el paseo. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,3 millones financiado por el consistorio y la Generalitat, a través de los fondos Feder, a partes iguales  

29 mayo 2017 11:52 | Actualizado a 28 noviembre 2017 13:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El histórico paseo de la Boca de la Mina vive anclado en el pasado por falta de inversión. Sus deficiencias son muchas. Una de las más problemáticas es que la zona queda inundada cada vez que llueve con intensidad. Y no sólo se quejan los vecinos que residen en el paseo, sino también sus centenares de usuarios que aprovechan el fin de semana para pasear o hacer deporte en esta amplia zona semirural. Otras carencias podrían ser la falta de iluminación y de mobiliario urbano o el deterioro del paseo y de sus elementos históricos. Pero todo ello está a punto de cambiar.

El Ayuntamiento de Reus ha presentado este lunes un ambicioso proyecto de recuperación y reforma integral del paseo de la Boca de la Mina. Y lo ha hecho como uno de los proyectos de mandato más relevantes. La intención del consistorio, en palabras del concejal de Urbanisme, Marc Arza, es convertir toda la zona "en un elemento central para el ocio, el deporte y la cultura de los ciudadanos". Y todo ello manteniendo el carácter natural del paseo y proyectando dos grandes parques.

Éstos serán el Jardín Agrario del Campo y el Parque de los olores. La primera gran zona verde se ubicará entre el cruce del paseo y de la calle Saragossa y será un parque público de cerca de 10.000 metros cuadrados. El Parque de los olores, ha explicado Arza, destinará una parte importante de sus 8.000 metros cuadrados a reunir distintas variedades de plantas y flores.

Institut Pere Mata

La reforma urbanística del paseo también pasará por mejorar la integración del barrio Gaudí con el conjunto de la ciudad, potenciar el uso de las nuevas tecnologías, desarrollar programas y acciones en el ámbito cultural y natural y promocionar el espacio como encalve histórico y turístico. En este último apartado, el concejal de Urbanisme ha subrayado la importancia de "hacer más accesible" el Institut Pere Mata por su valor artístico y patrimonial. Precisamente, la intención es convertir el paseo de la Boca de la Mina en una oferta más para los turistas que visitan la ciudad. 

La realización de este ambicioso plan de mejora y recuperación de la Boca de la Mina contará con un presupuesto de 3,1 millones de euros que serán financiados a partes iguales por el Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya a través de los fondos Feder. Y es que la capital del Baix Camp ha logrado hacerse con una subvención que permitirá "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha apuntado la consellera de Governació, Meritxell Borràs, durante la presentación. Por su parte, el alcalde de Reus, Carles Pellicer,  ha destacado que se trata de un proyecto "esencial para la ciudad" y que ha implicado el trabajo de distintas concejalías de la ciudad.

Una parte del proyecto está financiado por la Generalitat de Catalunya a través de los fondos Feder

El paseo de la Boca de la Mina es un espacio arbolado ubicado en la parte norte de la ciudad y que mide unos 1,3 kilómetros de longitud. A lo largo de toda su historia, el paseo ha sido un importante espacio de ocio para los ciudadanos. Su disposición en relación al núcleo de la ciudad i entorno natural, entre otros, la convierten en una zona ideal para pasear o hacer deporte los fines de semana. Además, también se utiliza para acceder a pie a equipamientos como la escuela Mowgli, el Institut Pere Mata o la Escola Oficial d'Idiomes. 

Comentarios
Multimedia Diari