La CUP, Cs y el PP cierran la puerta a la aprobación de los presupuestos de Reus

El «no» de ambos partidos deja a Pellicer sin apoyos y ante una nueva cuestión de confianza

23 enero 2018 19:16 | Actualizado a 23 enero 2018 19:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tal y como era de esperar, Cs, la CUP y el PP han anunciado este martes su voto contrario al expediente de presupuestos planteado por el equipo de gobierno. Un rechazo que, sumado al no del PSC, deja al alcalde Carles Pellicer sin posibilidades de aprobar las cuentas de 2018. Sólo en caso de repetir la jugada del año pasado, con la presentación de una cuestión de confianza, el alcalde lograría dotar a la ciudad de unos nuevos presupuestos. 

Los primeros en anunciar su voto en contra han sido los miembros de Ciudadanos. Su portavoz, Juan Carlos Sánchez, ha denunciado que los presupuestos del equipo de gobierno «demuestran que no existe una propuesta de ciudad». Es más, ha señalado que «se están perdiendo empresas y comercios».

Entre los motivos expuestos para argumentar su no a las cuentas del 2018 está la falta de «políticas de promoción económica y de creación de empleo» y que no se está haciendo «nada» para que Reus deje de ser la primera ciudad en Catalunya con mayor deuda per cápita. Para finalizar, Juan Carlos Sánchez ha vuelto a criticar que sigue sin aplicarse la rebaja de los sueldos de los concejales del equipo de gobierno que se aprobó en el 2016. 

Contrato de la basura 

La CUP también ha insistido en la falta de rumbo del gobierno de Pellicer. Para la portavoz de los cupaires, Marta Llorens, «es más sencillo hacer una cuestión de confianza y después hacer modificaciones de crédito cuando conviene y sin tener ningún objetivo fijado ni hoja de ruta clara».

Los cupaires se han mostrado muy críticos, de nuevo, con todo lo relacionado con el servicio de recogida de la basura. Sobre todo, con la partida que el equipo de gobierno quiere destinar para contratar a una empresa externa que lleve a cabo un estudio sobre el pliego de condiciones del futuro contrato. «El gasto de 116.000€ es innecesario en comparación con los 12.000€ que costó el estudio para valorar la internacionalización del servicio», ha asegurado Llorens, quien además ha subrayado que es un trabajo que podrían llevar a cabo los trabajadores municipales.

El PP critica que la ciudad "pierde liderazgo comercial, empresarial y económico"

Desde la CUP, y al igual que ocurriera el lunes con el partido socialista, tampoco han pasado por alto la situación financiera del Hospital Sant Joan y todas las incógnitas que siguen existiendo en torno a la creación del futuro Consorcio del Hospital que debe liderar la Generalitat

Para terminar, desde el Partido Popular también cimientan su «no» a los presupuestos de este ejercicio en dos cuestiones concretas. La primera de ellas, ha apuntado el portavoz de los populares, Sebastià Domènech, en el hecho de que la ciudad «pierde liderazgo comercial, empresarial y económico». 

Y después, en la decisión del equipo de gobierno de no incluir el déficit del Hospital Sant Joan de Reus en las cuentas anuales de la corporación. Una situación, ha subrayado, «que acabará representando más endeudamiento para los vecinos de la ciudad». 

Comentarios
Multimedia Diari