Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Reus Política Municipal

La CUP de Reus inicia la campaña para municipalizar el servicio de la basura

Los cupaires han editado un vídeo que rechaza el modelo actual y recuerda que el cambio en la gestión supondría un ahorro para las arcas municipales de 1,3 millones de euros

F.G.

Whatsapp
Un frame del vídeo editado por la CUP de Reus pidiendo la municipalización del servicio de la basura

Un frame del vídeo editado por la CUP de Reus pidiendo la municipalización del servicio de la basura

"El servicio de recogida de la basura se ha convertido en un negocio para cinco grandes empresas. En Reus lo gestiona Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), una empresa investigada en el caso Innova y que obtiene un gran beneficio privado para ofrecer un servicio público". De esta forma empieza el vídeo que el grupo municipal de la CUP de Reus ha colgado en su canal de Youtube para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de municipalizar el servicio de recogida de la basura en la ciudad. Los motivos que se exponen resumen las quejas que los cupaires ya han ido exponiendo durante las últimas semanas. Entre ellos, por ejemplo, el ahorro económico de 1,3 millones de euros que supondría la internalización del servicio. 

Con este vídeo, los cupaires inician una larga campaña contra el actual modelo y que acabará con la finalización del contrato entre el Ayuntamiento y FCC. Cabe recordar que los concejales del partido anticapitalista ya realizaron una rueda de prensa para criticar la postura del gobierno de Carles Pellicer y desafiarlo a que convoque una consulta popular para que sean los ciudadanos los que decidan el futuro del servicio. En el transcurso del acto también manifestaron su malestar porque se está haciendo caso omiso al informe elaborado por la concejalía de Medi Ambient junto con una consultora privada.

A día de hoy, las reclamaciones de la CUP están destinadas a caer en saco roto. En primer lugar porque no cuentan con el apoyo de ningún otro partido. Tampoco por parte del alcalde de Reus, quien ya manifestó su oposición a la medida. "No tengo ningún interés en municipalizar el servicio. Desde el gobierno no creemos que sea una propuesta eficaz y sí estamos convencidos de que generaría un grave problema en la ciudad", declaró él mismo sin dejar de mencionar que el citado informe ni es suficiente ni garantizasu éxito. Y después están los trabajadores del sector, los cuales ya se han posicionado en más de una ocasión totalmente en contra. Sin ir más lejos, en el último pleno municipal el comité de empresa de FCC entregó a Pellicer 190 firmas (el 90% de la plantilla) contra la municipalización.

Temas

  • REUS

Lea También