La CUP de Reus quiere eliminar los consejos de administración

Con el apoyo del PSC y C'S

19 mayo 2017 22:21 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La CUP presentó ayer una propuesta alternativa de organización de las empresas municipales al texto que propone CiU. La alternativa de los cupaires, que contaría con el apoyo del PSC y Ciutadans, pretende prescindir de los consejos de administración y centrar sus funciones en la Junta General. «De esta manera se garantizaría la proporcionalidad del pleno en las empresas municipales», explicó David Vidal.

Desde el partido se critica que «los consejos de administración no son herramientas útiles de debate y decisión» y que «tampoco aceptan la participación de expertos y trabajadores de empresas, sino que lo limita a representantes de los grupos municipales».

Por esta razón la propuesta de la CUP pretende sustituir los consejos de administración de las empresas por lo que han bautizado como Consell de Servei Públic. «Estaría participado con voz y voto representantes de los trabajadores de las empresas y personas de contrastada experiencia, que serían escogidas por el conjunto de los grupos municipales», explicó David Vidal. En cualquier caso, los participantes no percibirían ninguna retribución económica, ni tampoco tendrían ningún tipo de responsabilidad personal en la decisión de las empresas. Su función se centraría en asesorar a la gerencia y formular propuestas a la Junta General. También existiría la figura de un apoderado que sería el responsable de transmitir las propuestas y conclusiones a los grupos municipales.

Por todo ello, la CUP ha calculado que la aplicación de este modelo de funcionamiento en las empresas municipales supondría un importante ahorro, de hasta 80.000 euros anuales, en lo que se refiere a la suma de las dietas de los consejeros de las empresas.

Actualmente por asistir a las reuniones de los consejos de administración cada representante percibe una dieta por asistencia de entre 223 y 174 euros.

Comentarios
Multimedia Diari