Más de Reus

Reus Política

La CUP de Reus quiere una comisión especial de bienestar e integración animal

El partido pide la dimisión del concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, por su «incompetencia» en el ámbito

J.SALVAT

Whatsapp
Rueda de prensa de la CUP con el apoyo de entidades animalistas. FOTO: FABIÁN ACIDRES

Rueda de prensa de la CUP con el apoyo de entidades animalistas. FOTO: FABIÁN ACIDRES

La Candidatura d’Unitat Popular de Reus (CUP) se presentó ayer ante las oficinas de Medi Ambient, en el Mercat Central de Reus, junto a varias entidades animalistas del territorio para pedir, por un lado, la creación de un Consell Especial de Benestar i Integració Animal, y por el otro, la dimisión del concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, por «su incompetencia en la gestión del bienestar animal en la ciudad», en palabras de la portavoz cupaire, Mònica Pàmies.

El partido anticapitalista acusó a Rubio de mala praxis en distintas acciones relacionadas con políticas de bienestar animal, que, según Pàmies, han concluido en cinco denuncias ante la fiscalía contra el concejal por parte de distintas entidades animalistas como ACTIMA o La Paloma Triste. El problema, según Pàmies, es que «la prioridad de todas las campañas tienen únicamente un interés económico y falta de sensibilidad hacia los animales». Algo que, considera, que se lleva desarrollando desde hace cinco años, cuando en la anterior legislatura Rubio ya asumió el cargo.

Pàmies lo ejemplificó con la población de palomas, señalando que el sistema de pienso esterilizador «es el menor utilizado, en beneficio de las jaulas trampa y las capturas en red». Según la CUP, en Reus hay solo seis dispensarios de este pienso por las 10 jaulas trampas y del 30 de abril al 15 de mayo, se habrían enjaulado 87 palomas. «A posteriori, estas se trasladan en un centro de Castellvell dónde son sacrificadas», añadió. De hecho la CUP considera que ninguna de las áreas como la gestión de colonias felinas; recogida de animales de compañía; de aves o censo animal han sido tratadas en favor de los animales.

Por todo ello, la CUP pide la creación del Comité participado por los representantes políticos y todas aquellas entidades animalistas del área que lo deseen. Con él se quiere llevar un seguimiento de las políticas, algo que, señalan, actualmente no se hace: «seguimos sin tener un censo».

Por otro lado, la CUP volvió a apuntar que el Ayuntamiento de Reus perdió una subvención de la Generalitat de Catalunya destinada al fomento de la protección de los animales de compañía porque, explican, Rubio no presentó toda la documentación requerida a tiempo.

El Diari se puso en contacto con el concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, que no quiso pronunciarse al respecto.

Temas

Comentarios

Lea También