La CUP quiere convertir el estado en ingobernable

Mitin en Reus. La Sala Santa Llúcia reunió a unas 150 personas en un acto en el que los cupaires rechazaron cualquier pacto postelectoral  

06 noviembre 2019 06:10 | Actualizado a 07 noviembre 2019 12:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Roja ingobernable’. Ese espot en el que CUP hace un símil entre jugar un partido de fútbol y presentarse a las generales del 10N –decisión que toman empujados por la ciudadanía– fue la carta de presentación que utilizó Eulàlia Reguant antes de intervenir ayer en la Sala Santa Llúcia de Reus. La número 3 de los cupaires por Barcelona en el Congreso dejó caer varios mensajes desde el atril. 

El primero fue el de generar un Estado ingobernable y descartar la creación de un único grupo independentista en el Congreso, tal y como planteó JxCat durante el debate del martes en TV3. Reguant tachó la oferta de «electoralista» y, además, aseguró que «la unidad no se hace en los platós de televisión». De hecho, la número 3 de los cupaires subrayó que no tienen intención de tejer alianzas con ninguna fuerza en Madrid, mientras celebraba la «derrota de la Justicia española» por la negativa del Reino Unido a tramitar la euroorden de la exconsellera Clara Ponsatí.

En la línea expresada por los otros miembros del partido anticapitalista que también intervinieron en el acto central de campaña, Reguant apuntó entre aplausos que se presentan como una enmienda a la totalidad para garantizar la ingobernabilidad en el Estado. Y eso, pasa también, según recordó el exdiputado y número 2 por Tarragona, Sergi Saladié, por no regalar los votos a los socialistas. «Queremos actuar de dique de contención contra la investidura de Pedro Sánchez y que algunos partidos se plantean», declaró Saladié, muy crítico con ERC y sus planteamientos abstencionistas en una supuesta investidura  por aquello del «mal menor». 

«No militarizar las calles»

Otra de las cupaires que intervino durante el acto, que contó con la presencia de unas 150 personas, fue la cabeza de lista por Tarragona, Mariona Quadrada, quien se mostró igualmente combativa actuando en casa. «Queremos ser las garrapatas del régimen del 78», soltó la exconcejal reusense, sin dejar de mencionar que «no queremos reformar el Estado sino cortocircuitar el régimen desde dentro». En su caso, también denunció el papel tanto de JxCat como de ERC por los distintos episodios ocurridos las últimas semanas. En este sentido, también Eulàlia Reguant se refirió a la necesidad de «no militarizar las calles» de cara al próximo domingo 10 de noviembre y exigió al conseller Miquel Buch que el Govern no participe del gran despliegue policial previsto.

Durante el acto también intervinieron la diputada Maria Sirvent y el también miembro de la lista cupaire Ferran Reyes. La encargada de conducir el acto fue la líder del partido en Reus, Marta Llorens, en un escenario que destacó por la imagen de uno de los simbólicos leones que se encuentran en las puertas del Congreso del situado al revés.

Comentarios
Multimedia Diari