La CUP reclama la creación de una «economia social y solidaria»

El proyecto de los cupaires se presentará en forma de moción hoy en el pleno municipal

24 julio 2020 10:52 | Actualizado a 24 julio 2020 11:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

A raíz del anuncio de la adhesión  del Ayuntamiento de Reus a la red de Municipis per l’Economia Social i Solidària (XMESS), una plataforma que fomenta «un nuevo sistema de producir y consumir teniendo en cuenta formas democráticas, solidarias y sostenibles», la CUP ha querido mostrar su temor a que esta adhesión «quede sólo en un simple hecho protocolario y de apariencia». Así lo señaló ayer la concejal cupaire Mònica Pàmies, en una rueda de prensa convocada delante del consistorio. 

«Sumarse a este proyecto no implica presentar inminentemente un plan de trabajo para llevar a cabo estas reformas», insistió la política, que aseguró que el consistorio no tiene previsto, por ahora, elaborar ningún plan.

Por este motivo, el partido independentista presentará hoy en el pleno municipal (10h) una moción para crear una Taula d’Economia Social i Solidària (ESS) con la intención de dar cabida tanto a cooperativas, empresas, comercios, autónomos y PIMES. 
Esta propuesta contempla unas 20 medidas que deberán cumplir con los principios que la CUP considera que son básicos en la economía solidaria y social. «Queremos que se fomente la equidad, el trabajo, la sostenibilidad ambiental y la cooperación, dejando de lado la competencia entre comercios que hay ahora», dijo Pàmies.

Añadió que «los beneficios tendrían que ir destinados a mejorar proyectos del mismo sector». En este sentido la CUP propone cuatro acuerdos: premiar con bonificaciones los comercios que se conviertan a este modelo; crear un servicio de asesoramiento para estas iniciativas; valorar con un 50% de puntuación a las empresas de ESS en sus contrataciones y que el consistorio apueste firmemente por este nuevo modelo que ya es tendencia en países como Francia y Bélgica.

«Con la pandemia han salido a flote todas las carencias de las políticas neoliberales e individualistas», insistió otra edil de la CUP, Mariona Quadrada, que aseguró que, a pesar de ser consciente que el proyecto necesita una visión a largo plazo, «es el momento preciso para articular e impulsar la base de una economía igualitaria y justa». Por ejemplo, con una plataforma de logística y de distribución local para facilitar el envío a los comercios e iniciativas de la ciudad y evitar hacer uso de grandes multinacionales.

El pasado 4 de junio la CUP ya propuso replantear el modelo de la ciudad postcoronavirus en diferentes ámbitos y exigió al Ayuntamiento de la capital del Baix Camp que se rehiciera el presupuesto municipal teniendo en cuenta la situación excepcional que estamos viviendo.  

Comentarios
Multimedia Diari