La CUP se retira de la denuncia del TC por el aval de Shirota

El motivo, el elevado coste judicial

19 mayo 2017 22:33 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) –según adelantaba Reusdigital y confirmaba después el Diari– se ha retirado de la denuncia que presentaron ante el Tribunal de Cuentas (TC) de Madrid por el caso del aval de tres millones de euros para la creación de Shirota. El motivo no es otro, explicaban desde la CUP, que el elevado coste económico que podría tener el proceso judicial. Éste, teniendo en cuenta la cuantía del procedimiento, requerirá de una previsión de fondos de unos 200.000€ como mínimo.

Más allá de consideraciones económicas, desde el partido independentista recuerdan que presentaron la documentación al TC después de que el alcalde Carles Pellicer, desatendiendo su compromiso, no lo hiciera. La situación, actualmente, es bien distinta a la anterior ya que el Ayuntamiento de Reus está personado en la causa como acusación. Esto hace que el proceso siga su curso con la celebración del juicio previsto para el próximo 9 de julio. En este sentido, desde la CUPtambién recuerdan que en el pasado consejo de administración de Reus Serveis Generals se aprobó que el consistorio continuará personado en la causa con los votos a favor de CiU, PP y la CUP –Ara Reus y PSC se abstuvieron–.

Las personas involucradas en la causa son los exconsejeros del anterior gobierno tripartito que figuraban en el consejo de administración de Innova que aprobó el aval de Shirota. Estos son: Lluís Miquel Pérez, Eduard Ortiz, Àlex Martínez y Josep Morató (PSC), Empar Pont y Jordi Bergadà (ERC) y Daniel Pi (ICV). Los siete exconsejeros están personados en la causa por las posibles cantidades que habrían gestionado, presuntamente, de forma fraudulenta.

Cabe destacar que este proceso se lleva a cabo por vía administrativa y no penal, ya que el Tribunal de Cuentas nunca dirime causas que puedan ser delito. La vertiente penal está siendo investigada dentro de una de las piezas separadas del caso Innova por el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus.

Comentarios
Multimedia Diari