Más de Reus

Reus Infraestructuras

La Cambra Reus pide un ‘reequilibrio territorial’ en infraestructuras

El ente cameral lamenta que se hayan desestimado las enmiendas a los presupuestos generales del Estado con «reivindicaciones históricas» para el territorio

C. VALLS

Whatsapp
Vías de tren y el barrio Gaudí de la ciudad de Reus, al fondo. FOTO: ALBA MARINÉ

Vías de tren y el barrio Gaudí de la ciudad de Reus, al fondo. FOTO: ALBA MARINÉ

La Cambra de Comerç de Reus organizó ayer una comparecencia de prensa en la que participó el presidente del ente cameral, Jordi Just, y el vicepresidente tercero, Jaume Domènech. Juntos valoraron el recorrido de las enmiendas propuestas a los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado en el marco de los presupuestos generales del Estado.

En su turno de palabra, Just hizo visible su descontento, puesto que «estas enmiendas, que se han desestimado, son reivindicaciones históricas que no se han hecho realidad. Es el caso de la estación intermodal del aeropuerto de Reus, las líneas férreas R15 y R14 o el desdoblamiento de la Nacional 42, que han quedado, de nuevo, sin recorrido en la planificación de las nuevas cuentas», dijo.

El temporal Filomena fue otro punto tratado en su coloquio. «La nieve nos ha traído situaciones en las que se ha hecho visible que somos, en materia de infraestructuras, la Cenicienta del territorio. La conexión telefónica, por poner un ejemplo, continua siendo un drama», objetó. Las infraestructuras «entendidas como un servicio, no dan respuesta a las necesidades de la gente», continuó. También hizo un llamamiento a trabajar de forma unida y «seguir luchando por y para tener un servicio digno para nuestras comarcas», expuso. «Las cámaras somos plataformas de apoyo», completó.

Just también instó a que se diera un «paso adelante» en lo que se refiere a la constitución del consorcio de la Autoridad Territorial Metropolitana (ATM) en las Terres de l’Ebre. En esta línea, mencionó que el presupuesto «del ATM del Camp de Tarragona es de 20 millones de euros, cuando tendría que ser de entre 150 y 160; y, además, en Barcelona es de 1.300 millones de euros», expuso.

La «complicación» para ponerse en contacto con los políticos de primera línea fue un tema recurrente en la intervención de Just. Habló del apeadero de Bellissens para hacer evidente que «la comunicación con el Ayuntamiento local ha sido fácil. Ojalá la estación intermodal tuviera esa misma suerte», distinguió Just.

Los 99 municipios

Por su parte, Jaume Domènech dijo: «Mientras funcione la política como lo hace, no se hará nada». Más adelante, empleó el término «reequilibrio territorial» para poner de manifiesto con qué «demagogia» los políticos «articulan sus discursos». Continuaremos reivindicando los intereses de los 99 municipios a los cuales representamos en la Cambra de Comerç de Reus, los cuales tienen una actividad industrial importante y generan, en la demarcación de Tarragona, el 32,93% del Producto Interior Bruto de Tarragona», cifró. Pidió, por otro lado, a los políticos que «cambien su mentalidad».

Ante la decisión del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya de mantener, provisionalmente, la convocatoria de elecciones el 14 de febrero, desde la Cambra «lo respetan», pero «lamentan que se contribuya, de este modo, a desorientar al electorado y a la desafección de la ciudadanía verso cuestiones políticas».

Temas

Comentarios

Lea También