Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La Cambra de Comerç de Reus abre nuevas líneas de ayudas para fomentar la competitividad de 30 empresas

Con un presupuesto de alrededor de 100.000 euros, apoyará la digitalización, la innovación, la expansión internacional, el posicionamiento online y la consolidación del comercio minorista 

Sílvia Fornós

Whatsapp
Las empresas interesadas en alguno de los programas pueden presentar la solicitud en la sede de la Cambra de Comerç. FOTO: alba mariné

Las empresas interesadas en alguno de los programas pueden presentar la solicitud en la sede de la Cambra de Comerç. FOTO: alba mariné

Hasta treinta empresas podrán beneficiarse de las ayudas que la Cambra de Comerç de Reus ha convocado a través de cinco programas que apoyarán la digitalización, la innovación, la expansión internacional, el posicionamiento online y la mejora de la competitividad de los comercios. La inversión total ascenderá a alrededor de 100.000€ financiados, principalmente, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Remigi Cabré, gerente de la Cambra de Comerç de Reus, explica que «los beneficiarios de estos programas, que la Cámara de España pone a disposición de las Cámaras de Comercio locales, serán pequeñas y medianas empresas, de hasta 50 empleados, además de autónomos». Recuerda que lo que persigue la Cambra de Comerç de la capital del Baix Camp, a través de estos programas, «es ayudar al desarrollo empresarial del territorio». 
En este sentido, en la oferta de ayudas, la Cambra ha incorporado este año el programa InnoCámaras, de apoyo a la innovación, y el programa TICCámaras, de apoyo a la incorporación de las TIC. Según explica el gerente, «el primer programa busca fomentar la cultura de la innovación sistemática y periódica, mientras que el segundo promueve la aplicación de las nuevas tecnologías de la información». 

Paralelamente, la Cambra de Comerç de Reus también impulsa un programa dirigido al comercio minorista que persigue mejorar la gestión de los establecimientos comerciales, haciendo hincapié en las nuevas tecnologías y la innovación para impulsar la competitividad. Este programa de innovación comercial, se complementa con la realización de 6 talleres en diferentes localidades de la demarcación. «Este año tratarán La digitalización y redes sociales, Herramientas financieras y TPV’s y Especial de embalaje y embalaje de Navidad, todos ellos pensados para el comercio minorista», detallan desde la Cambra de Comerç.A la convocatoria de ayudas, se suman también los programas Xpande y Xpande digital que están pensados, en palabras de Remigi Cabré, «para fomentar el inicio de la exportación y la expansión internacional, y apoyar el posicionamiento online de las empresas en un mercado concreto, respectivamente». 

Actualmente permanecen abiertas las distintas convocatorias para que las empresas interesadas puedan presentar su solicitud de inscripción. Las convocatorias se encuentran explicadas en la web de la Cambra de Reus y las solicitudes se pueden presentar en la sede de la institución. «La aceptación se realiza cronológicamente, siempre que quede presupuesto disponible del programa y se cumplan los requisitos indicados en la convocatoria. Para este año prevemos la participación de una treintena de empresas», explica Remigi Cabré. Por programas, la convocatoria dirigida al comercio minorista contempla ayudar a 11 empresas; los programas Xpande y Xpande Digital, un total de 8; el programa de InnoCámaras hasta 5 empresas; y la convocatoria TICCámaras hasta 7 pequeñas y medianas empresas o autónomos.

Diagnóstico empresarial
La convocatoria de los programas InnoCámaras, TICCámaras, Xpande y Xpande Digital se contempla en dos fases. El gerente de la Cambra de Comerç de Reus detalla que «la primera se centra en el asesoramiento y diagnóstico de la empresa, que es gratuito». «Un técnico de la Cambra de Comerç, un economista o yo mismo sometemos a la empresa a un test muy completo para conocer su situación general y aspectos concretos como la innovación, redes sociales, comercio electrónico, etc. Después se redactan una serie de recomendaciones para desarrollar», añade Remigi Cabré. 

La segunda fase consiste en la implementación de las acciones recomendadas. Detalla que a partir del programa y de la voluntad de invertir de cada una de las empresas, «se contempla una financiación de un 40% por FEDER y un 60% por la empresa beneficiaria, con una ayuda máxima de 2.800 euros en el caso de los programas InnoCámaras y TICCámaras». En el caso de las ayudas Xpande las empresas contarán con un presupuesto máximo de 9.000 euros, cofinanciado en un 50% a cargo de los fondos FEDER y el resto por la empresa, mientras que en el caso de Xpande Digital la cuantía máxima será de 4.000 euros cofinanciado también al 50%». En cuanto al programa Comercio Minorista. Diagnósticos de Innovación comercial, detalla Remigi Cabré, «sólo tiene una fase, que es la de diagnóstico. Se trata de analizar la empresa de forma completa según la tipología de comercio». Si a partir de este estudio la empresa quiere realizar una inversión de mejora, al año siguiente puede solicitar la subvención.

Nuevos programas en 2019
La Cambra de Comerç de Reus se ha fijado como objetivo poner en marcha, el próximo año, un nuevo programa enfocado a competitividad turística y otro centrado en el fomento de la FP Dual con la intención, recuerda Remigi Cabré, de «seguir adelante con las ayudas a pequeñas y medianas empresas y autónomos del territorio».

Temas

Comentarios

Lea También