La Cambra de Comerç de Reus lamenta la falta de presupuesto para infraestructuras «vitales»

La entidad insiste en la importancia de que se lleve a cabo la estación intermodal del Camp de Tarragona y reclama inversiones para mejorar las líneas ferroviarias R14 y R15

18 diciembre 2020 06:28 | Actualizado a 19 diciembre 2020 10:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este 2020 ha sido complicado para todo el mundo. Sobre todo para empresarios y autónomos que están haciendo malabarismos para tirar hacia delante en medio de la pandemia. Pese a ello, la Cambra de Comerç de Reus asegura que ha seguido trabajando incansablemente por el territorio y para defender sus intereses. En su balance anual, la entidad mostró ayer su preocupación por la falta de inversiones en infraestructuras en el territorio. 

El presidente de la Cambra, Jordi Just, reclamó por enésima vez que se materialice la estación intermodal del Camp de Tarragona y que se remodelen las líneas de cercanías R14 y R15. 

A falta de su aprobación definitiva en el Senado, los presupuestos del Estado no contemplan ninguna partida para estas infraestructuras. «Es vergonzoso que no se piense en el territorio. No se pueden tomar decisiones desde Madrid o Barcelona», consideró Just.

El presidente de la Cambra de Comerç cree que la estación intermodal es vital también desde un punto de vista social ya que permitiría que el territorio estuviera  a 30 minutos de  Barcelona con Alta Velocidad y que daría servicio a más de 350.000 personas. Además, permitiría que el Aeropuerto de Reus estuviera conectado con Barcelona y Girona. Según Just, «nos tienen abandonados (…) No puede ser que Catalunya sea una gran ciudad y un desierto. Quieren invertir seis millones en cercanías y no nos preocupamos de la media distancia». 

La Cambra también mostró su preocupación por la R15 y la R14. «La R15 es la peor de toda Catalunya (…) Esta línea que conecta Reus con Riba-roja d’Ebre descarrila día sí, día también. No hacen mantenimiento, cierran estaciones, ¿cuál es el objetivo? ¿Qué la gente se canse de utilizarla y acaben haciendo una vía verde?», se pregunta Just. En este sentido, el presidente de la Cambra alertó de que si hay alguna desgracia o algún muerto en esta infraestructura, acudirán a los tribunales.  En cuanto a la R14 defienden que debería conectar de forma directa Picamoixons con Reus. 

Durante el otoño del 2019 la Cambra de Comerç trasladó todas estas reivindicaciones a los diferentes partidos políticos antes de las elecciones estatales de noviembre. Y recuerdan que presidente de Infraestructures Ferroviàries de Catalunya (Ifercat), Isidre Gavín, refermó su compromiso con la estación intermodal, «no puede ser que no hagan una inversión que está programada», dice Just. 

El comisionado del corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira puso de manifiesto esta semana que la estación intermodal, que se adjudicó en 2009, sigue en estudio y avisó que la línea ferroviaria «no pasa al lado mismo de la terminal» del Aeropuerto y esto sería una cuestión a resolver. 

El presidente de la Cambra criticó ayer que el Estado contemple 200.000 euros para hacer un estudio para un estudio para la recuperación de la línea Reus-Roda para mercancías «y no destinen nada a la intermodal o a la R15, me parece una burla». 
Ante la posibilidad de nuevas restricciones ante la Covid-19 Just considera que si por motivos de salud «hay que cerrar la hostelería, cerrémosla pero demos ayudas económicas (…) el Estado tiene que invertir», dice. 

Impulsar el comercio local 

Durante este 2020 la Cambra de Comerç ha llevado a cabo diferentes iniciativas para apoyar a los comercios. Just recordó que la Cambra activó la página web www.compradesdecasa.cat para  los pequeños comercios que no tienen infraestructura suficiente pudieran vender sus productos online. La iniciativa aún no se ha puesto en marcha porque no contaban con la autorización de la Generalitat que ya ha dado el visto bueno. De momento la web solo funciona como directorio de los establecimientos adheridos. 

Otras de las acciones que más celebran desde la entidad es la de los Bons Reus, los vales de descuento que se han puesto en marcha en la ciudad para reactivar las compras. Josep Baiges, secretario de la Cambra, destacó que «ha habido unanimidad a la hora valorar positivamente la campaña de los Bons Reus» por parte de las asociaciones de comerciantes y de los clientes, y expuso que la Cambra en este caso hizo de paraguas de todas las entidades y llevó a cabo una gestión directa para ayudar a los diferentes negocios a pie de calle. 

Comentarios
Multimedia Diari