La Cambra de Reus premia a los sectores golpeados por la Covid

Los Premis Cambra distinguen a más de 40 realidades empresariales relevantes. Just reclama infraestructuras para el territorio y Puigneró, que presidió la gala, llama a «amar el talento»

16 marzo 2022 22:03 | Actualizado a 17 marzo 2022 11:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alrededor de 45 empresas y profesionales fueron distinguidos este miércoles en la Nit dels Premis Cambra Reus, el evento central del 135 aniversario de la corporación que puso así el foco en muchos de los proyectos más notables de las cinco comarcas de su ámbito de influencia. La cita, que se desarrolló a lo largo de dos horas en el auditorio Antoni Gaudí de FiraReus tenía, además, carácter solidario:recogió aportaciones para hacer posible el nuevo parque infantil de la Escola d’Educació Especial Nostra Senyora del Mar de Reus.    

En esta ocasión, la Cambra quiso hacer «un reconocimiento explícito a las diversas realidades sobre las que ha impactado la pandemia en los últimos meses», en sectores como el turismo, la cultura, la restauración, el comercio, las agencias de viajes o las ferias. Y tampoco olvidó los ámbitos que definen sus líneas estratégicas, como la FP o los productos agroalimentarios. Los Consells Comarcals tuvieron gran protagonismo y también se distinguieron varios trabajos periodísticos. 

El presidente de la Cambra, Jordi Just, empleó buena parte de su intervención en reclamar infraestructuras. Habló de la carretera de Alcolea. «¿Si conseguimos la 420 y el eje del Ebre, si se desdobla, os imagináis lo que representaría como hub alimentario? Sería realmente una gran cosa», apuntó. También se refirió a la estación intermodal, de la que dijo que «lo necesario es que la hagan. ¿Dónde? Donde quieran. Pero que esté conectada con la alta velocidad y con el Aeropuerto porque, si no, el Aeropuerto no tiene vida».

Pidió la expansión del 5G, porque «Catalunya será un país en red o no será», y el desarrollo del proyecto de Hard Rock, que «queremos que se haga». Incluso sugirió a la firma Freshly Cosmetics que «con todas las tiendas que está abriendo por el mundo, abra una también en Reus». 

Just recordó, coincidiendo con el 135 aniversario de la Cambra, que el ente «no es algo que viniese de cualquier manera y, tras estos años, nos lo creemos». «Somos la única comunidad que aún no tiene una ley de Cámaras», apuntó, y dijo que «trabajamos como una ONG pero para las empresas, y nos es complicado llegar a todo el tejido y necesitamos ayuda». 

Puigneró


El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, que presidió el acto, optó por una metáfora: «En la entrada de la NASA hay un cartel que dice que los moscardones, según las leyes de la física, no pueden volar. Pero ellos vuelan porque no saben que es imposible. A veces pienso que los empresarios y los emprendedores tienen la misión imposible de sacar adelante sus iniciativas y lo hacen porque no saben que es imposible».

Puigneró respondió a Just y dijo que «lo primero que podemos hacer las administraciones es no incordiar, ponerlo fácil». Y citó a Gaudí:«Para hacer las cosas bien, hace falta amor y técnica». «Debemos amar el talento y fomentarlo», acabó el vicepresidente.

Por su parte, la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, expuso que «los Premis Cambra sirven para poner de relieve el trabajo desempeñado por la Cambra en sus 135 años, dando respuesta a las necesidades de las empresas y las personas emprendedoras». «Nuestro territorio tiene ADN emprendedor con proyectos empresariales consolidados», expresó. 

La intermodal

Y el alcalde de Reus, Carles Pellicer, se sumó a la reclamación de la intermodal y de la futura estación de Bellissens «para ser más potentes» y añadió que «no queremos ser ciudadanos de segunda sino de primera, que es lo que somos, en esta área metropolitana». El alcalde concluyó valorando que «viviremos años complejos, pero aun así llenos de oportunidades».

A los Premis Cambra que entrega la corporación, se añadieron los Premis Reus Empresa, impulsados por la concejalía de Empresa i Ocupació del Ayuntamiento de Reus; y los Premis pel Medi Ambient Ciutat de Reus, surgidos a partir de la concejalía de Medi Ambient.

En el primer apartado, el responsable del área, Carles Prats, destacó que «siempre hemos pensado que, en contextos como el actual, hay que ir a buscar el valor añadido que aporta el trabajo bien hecho» y que «estas distinciones subrayan iniciativas de referencia». Por su parte, el concejal de Medi Ambient, Daniel Rubio, destacó la importancia de las energías renovables y la bonificación del 50% en el IBI que aplica Reus a quien coloca placas fotovoltaicas en su domicilio.

Premis d’Honor

En la gala, la Cambra entregó, por sorpresa, dos galardones que no se habían anunciado en el cuadro. Fueron dos Premis d’Honor Extraordinaris que se otorgaron a Jordi París, director de Concactiva, y a Mario Basora, exdirector de Elring Klinger, dos personas  que «desde sus ámbitos, han trabajado la empresa y el territorio de manera ejemplar y rigurosa».

Sobre París, la Cambra incidió en que «ha destinado tiempo y esfuerzos a construir una estructura de colaboración empresarial de primera magnitud». Basora, que se jubiló hace poco, es «un ejemplo de fidelidad empresarial». 

Comentarios
Multimedia Diari