La Cambra y la UBR impulsan la competitividad de los comercios

A través del programa Diagnóstico Punto de Venta se analiza el negocio y se proponen acciones para mejorar y optimizar recursos

19 mayo 2017 22:17 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El éxito comercial esconde muchos secretos. Averiguar los aspectos que pueden determinar el fracaso o el triunfo de una iniciativa es el objetivo del programa Diagnóstico Punto de Venta. Se trata de un servicio a través del cual un técnico comercial especialista realiza un profundo y sistemático análisis de diferentes aspectos del establecimiento. La finalidad es proporcionar al empresario una serie de recomendaciones que le ayuden a optimizar la gestión de recursos de su negocio y a renovar la oferta de su establecimiento.

Por tercer año consecutivo, la Cambra de Comerç de Reus realiza el programa Diagnóstico Punto de Venta. En esta edición se ha sumado la Unió de Botiguers de Reus gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones que permite a los socios beneficiarse de esta iniciativa. En total, el programa está abierto a la participación de ocho empresas adheridas a la entidad comercial reusense. El programa es gratuito y se incluye dentro de las acciones para incentivar la actividad comercial que impulsan las cámaras de comercio y el Ministerio de Economía y Competitividad. A su vez, la iniciativa se incluye dentro de los programas y actividades del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista. La subvención por empresa asciende a 1.200 euros.

«A través de las visitas a cada uno de los establecimientos nos centramos en observar distintos aspectos como la distribución del local, el aprovechamiento del espacio, el entorno, la organización interna del negocio, etc.», detalla Marta Pino, responsable del programa de dinamización comercial de la Cambra de Comerç de Reus. A todos estos aspectos hay que incluir también un análisis económico-financiero así como un estudio desde la perspectiva comunicativa, es decir, la capacidad de atraer clientes, promociones específicas, etc.

Partiendo de esta radiografía comercial personalizada la técnica se encarga de elaborar un informe en el que detalla un conjunto de medidas de apoyo para promocionar el crecimiento competitivo de los comercios de la ciudad.

Antes de entregar el documento, Marta Pino visita de nuevo el establecimiento por si es necesario complementar la información recopilada. Finalmente es en el tercer encuentro en el que se entregan las recomendaciones al propietario del establecimiento. «En este informe se especifican las acciones a desarrollar para mejorar a nivel comercial lo que es un primer paso para ampliar la cuota de mercado y los beneficios», explica Joan Josep Sardà, secretario general de la Cambra de Comerç de Reus. El presidente de la Unió de Botiguers de Reus, Ernest Juncosa, explica que «iniciativas como el programa Diagnóstico Punto de Venta son importantes para establecer una hoja de ruta comercial, optimizar recursos y tener el mejor rendimiento a través de una gestión eficiente». Él mismo destaca la importancia, en la actualidad, de fijar la atención «en la formación de microempresas y autónomos porque son quienes pueden garantizar la estabilidad de la economía local e impulsar la contratación».

 

Mayor visibilidad

Gestiomàtica es uno de los establecimientos que ha decido participar en esta tercera edición del programa Diagnóstico Punto de Venta. «Todo lo que nos permita mejorar será bueno para el comercio», asegura Bernat Marsal, administrador del negocio. Él mismo destaca que «la iniciativa también nos permitirá impulsar la visibilidad del negocio así como los puntos fuertes». Resalta que «Gestiomàtica destaca por un servicio de atención al cliente personalizado puesto que conocemos muy bien los productos y contamos con una experiencia de 30 años». En este sentido, la empresa quiere aprovechar esta trayectoria para potenciar la venta online. «Internet nos permite llegar a nuevos clientes y queremos impulsar esta vía», afirma Bernat Marsal.

 

Puntos fuertes y débiles

El programa Diagnóstico Punto de Venta también es una herramienta útil para determinar los puntos fuertes y débiles con el objetivo de ‘romper’ con el fenómeno de abrir comercios sin un estudio profesional del sector. «Una de las debilidades del comercio es el individualismo y la creencia asociada de que la competencia es el enemigo, cuando en muchas ocasiones se pueden aprovechar las sinergías que generan otros negocios de alrededor», destaca el secretario general de la Cambra de Comerç de Reus. Él mismo identifica la «cultura comercial y la experiencia» como los pilares del carácter de los negocios de la ciudad. «El trato al cliente es una realidad diferencial, que es difícil de enseñar porque se aprende con la práctica», señala Joan Josep Sardà y añade que en los últimos años la atención también se ha visto reforzada a través de la venta online. El programa Diagnóstico Punto de Venta también incluye diversas acciones de sensibilización en el ámbito de los recursos digitales: comercio electrónico, marketing, uso de las TIC y redes sociales, etc. Formación que han recibido los comerciantes. «La venta online es uno de los aspectos de futuro que los establecimientos deben de aprovechar para reafirmar su identidad comercial», concluye Marta Pino.

 

Comentarios
Multimedia Diari