La Casa Navàs de Reus inaugurará su frontispicio de forma virtual el 9 de julio

Parte del edificio quedó destruido por los bombardeos de la Guerra Civil española el 26 de marzo de 1938. La obra de Lluís Domènech i Montaner recuperará su aspecto original

03 julio 2020 18:10 | Actualizado a 05 julio 2020 10:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El frontispicio de la Casa Navàs de Reus volverá a lucir después que fuera destruido hace más de 80 años por los bombardeos de la Guerra Civil española, el 26 de marzo de 1938. Este próximo jueves, 9 de julio, se inaugurará de forma virtual la reconstrucción del frontispicio de la casa modernista ubicada en la plaza del Mercadal, obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Unos trabajos que han procurado mantener la esencia constructiva de principios de siglo XX.

Aún no se ha descubierto cómo será el renovado frontispicio que, por el momento, sigue cubierto por una tela. Según el restaurador Pau Arroyo, que ha participado en el proyecto, señala que será muy similar al original de Domènech i Montaner: «Será una réplica fiel aunque algunos elementos se hayan tenido que reinterpretar por la manca de documentación». La morfología de los plafones de piedra decorada y los pináculos grandes, los de los extremos del coronamiento del edificio, son prácticamente idénticos ya que se han podido copiar de las piezas originales conservadas. En cambio, los pequeños pináculos del centro se han tenido que reinterpretar.

Pau Jansà y Joan Tous han sido los arquitectos encargados del proyecto de reconstrucción. Tous explica que se ha trabajado para evitar el ‘falso histórico’, es decir que «sea reconocible todo lo que se ha hecho nuevo respecto lo que ya había, pero encontrando el punto de equilibrio para que el frontispicio quede integrado con el resto del edificio». Para evitar el ‘falso histórico’, se han reducido las volumetrías que se hacían en la época y tampoco se han dejado las marcas de las herramientas utilizadas tal y como solían hacer los artesanos. A parte del frontispicio, también se ha restituido la cubierta de detrás del frontispicio con cerámica vidriada como en la cubierta original.

El proyecto del frontispicio se empezó a redactar en 2014, pero no ha sido hasta el 2020 que se ha dado luz verde al proyecto. A finales de enero, los picapedreros del taller Pedra Maties de Solsona empezaron a esculpir la piedra Vinaixa i a finales de abril la empresa Rècop inició las obras.

Una inauguración atípica

Los trabajos se retrasaron por culpa de la Covid-19 que ha obligado también a adaptar la inauguración que tenían prevista para adaptarse a las medidas de seguridad. La inauguración se realizará de forma virtual el 9 de julio y se podrá seguir a través de la página web de la Casa Navàs y de Canal Reus. El acto empezará a las 20.30 horas con la proyección del documental Casa Navàs, reconstruint la memòria elaborado por la productora reusense Acid Factory donde se explicará paso a paso el proceso de reconstrucción. Posteriormente se llevará a cabo una recreación teatral a cargo de la compañía Lucky Lucke con la colaboración de Les Artistes Locals. Uno de los protagonistas del montaje teatral será Domènech i Muntaner el mismo encargado de inaugurar el frontispicio.

La directora de la Casa Navàs, Sílvia Sagalà, considera que será un momento «histórico para la ciudad y el modernismo».

Comentarios
Multimedia Diari