La Casa Navàs de Reus volverá a lucir el torreón derribado durante la Guerra Civil

Los propietarios del emblemático edificio modernista plantean una reforma integral y la recuperación de los elementos destruídos durante los bombardeos de la aviación italiana. También se estudia reconstruir el frontispicio

20 abril 2018 19:04 | Actualizado a 25 abril 2018 06:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Casa Navàs recuperará su aspecto original, el que diseñó el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner. Con su torreón y el frontispicio que coronaba la parte superior de la fachada principal. Dos elementos destruidos durante los bombardeos de la aviación italiana que asolaron Reus en 1938. 

Es una voluntad. Pero es una voluntad firme. Según ha podido saber el Diari, la propiedad del emblemático espacio de la Plaça del Mercadal estudia seriamente la posibilidad de hacer una renovación integral del edificio. La voluntad es convertirlo en un centro turístico de referencia. Y para ello estudian la viabilidad de una reforma integral que permita erigir de nuevo el torreón y el frontispicio.  

De hecho, por su calidad arquitectónica y por su originalidad conceptual, la Casa Navàs está considerada una joya del modernismo y es, sin lugar a dudas, el patrimonio arquitectónico más importante de la ciudad junto al Pavelló dels Distingits del Institut Pere Mata, también obra de Lluís Domènech i Montaner. 

El caso de la Casa Navàs es especialmente trascendente por la conservación de su estructura y el mobiliario original de la época, gracias a la labor de la familia Blasco Font de Rubinat en las últimas décadas. 

Impulso turístico

En noviembre del año pasado se produjo un cambio en la propiedad de la Casa Navàs. Xavier Martínez, presidente y director general de TQ Tecnol y Go Fruselva, se convirtió en el titular mayoritario del emblemático edificio después de meses de negociaciones con la familia, que mantiene también parte de la propiedad. 

Según explicaron en un comunicado en aquel momento, la voluntad de la propiedad es impulsar la Casa Navàs a nivel turístico. Según ha podido saber el Diari, más allá de ampliar el número de visitas y de acondicionar el espacio, existe la voluntad de reconstruir el torreón y también el frontispicio. 

No es un proyecto que esté definido. De hecho, aún no existe calendario ni tampoco está acordado si la adecuación podría dividirse en fases. Sí que ha habido primeros contactos con arquitectos para estudiar la viabilidad del proyecto y también reuniones con el Ayuntamiento para comunicar la voluntad. 

Una voluntad municipal

No es la primera vez que se estudia seriamente la posibilidad de erigir de nuevo el torreón y restaurar el frontispicio. El alcalde de Reus, Carles Pellicer, presentó en 2015, durante la campaña electoral para las municipales, una voluntad férrea de reconstruir la Casa Navàs. 

Él mismo, durante su primer mandato como alcalde de la ciudad (2011-2015), impulsó estudios para conseguirlo, e incluso hubo conversaciones con la propiedad para buscar financiamiento privado a través de esponsors. 

Para entonces se determinó que el coste aproximado de la reconstrucción de la torre podría ascender a los 400.000 euros. Una cifra que nada tiene que ver con el proyecto que ahora se estudia. Y es que ahora se contempla, además del torreón, la reconstrucción del frontispicio y la adecuación interior y exterior del emblemático edificio modernista de la Plaça del Mercadal. 

Remodelaciones y proyectos

En los últimos años la Casa Navàs ha sido objeto de distintas obras de reforma. En 2013 se restauró la tribuna principal del edificio, después que se desprendiera una de las piezas y se obligara a instalar una red de contención para evitar más desprendimientos. En aquella primera fase se fijaron los elementos inestables, se consolidaron las grietas y se aplicaron morteros de restauración en la tribuna. 

Un año después se limpiaron los arcos de piedra de la fachada de la calle Jesús. Los trabajos también afectaron los elementos decorativos de hierro. Se aplicaron productos de protección del metal para garantizar su conservación después que el paso del tiempo los hubiese dañado. 

Comentarios
Multimedia Diari