La Coordinadora de Danses de Reus lleva el baile a casa para los más pequeños

Difunde vídeos con manualidades de complementos de vestuario y coreografías para amenizar el confinamiento

15 abril 2020 09:20 | Actualizado a 19 abril 2020 08:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Coordinadora de Danses Tradicionals de Reus, que agrupa el Ball de Galeres, de Prims, de Cercolets, de Pastorets, de Mossèn Joan de Vic y de Gitanes, activa el proyecto #portemlafestaacasa con el objetivo de hacer más entretenido el confinamiento a los más pequeños y, por tanto, mantener viva la Festa Major, aunque sea en casa. Para conseguirlo se han valido de las redes sociales en las que difunden una serie de vídeos periódicamente. En ellos proponen elaborar manualidades de complementos del vestuario de los diferentes bailes, así como el aprendizaje de los pasos y coreografía de éstos.

La iniciativa, dirigida a toda la familia, da protagonismo a cada uno de los bailes por separado y se han ido publicando diferentes propuestas en la red. «Con #portemlafestaacasa, los niños y niñas pueden disfrutar de cerca de más elementos de la Festa Major, incluso conocerlos mejor. Hay muchos bailes que pueden practicar y, de esta manera, también se lo pasarán bien», explica la presidenta de la Coordinadora de Danses Tradicionals de Reus, Helena Sardà.

La iniciativa es interactiva. Por eso, desde la entidad ponen al alcance de la comunidad de seguidores un correo electrónico (portemlafestaacasa@gmail.com), a través del que pueden hacer llegar vídeos de los bailes aprendidos. En los diferentes clips los participantes podrán demostrar su habilidad con las manualidades llevándolas puestas (como con el sombrero de Prims o la rosa en el pelo en el Ball de Gitanes) mientras se ponen a prueba con los pasos de baile.

En caso de subir el contenido a Instagram o Facebook, pueden usar el hashtag #portemlafestaacasa y etiquetar la entidad (@dansestradicionalsreus). Con el contenido recabado, los miembros de la Coordinadora realizarán un vídeo conjunto más adelante. La iniciativa está teniendo buena acogida y desde la entidad consideran importante «mantener viva» la celebración, y más en estos momentos en los que ya estarían ensayando para la celebración de la Festa Major de Sant Pere. Tal y cómo publicó el Diari el domingo, aún esperan que «el Ayuntamiento decida algo tan pronto como pueda» sobre su realización o cancelación.

¿Cómo surgió?

La idea surgió cuando la junta de la entidad tuvo que reunirse. «Debatimos diferentes propuestas y talleres en los que poder pasárselo bien y disfrutar aprendiendo, adaptándonos a la situación actual. Con un equipo de entre unas 15 y unas 20 personas con una tarea específica asignada, vamos haciendo nuestras aportaciones, cada uno del baile del que forma parte. De hecho, Jordina Almacellas, que se ocupa de los bailes infantiles de la Coordinadora promovió la idea y graba los talleres de baile con sus hijas», dice Sardà. Estos días la entidad se organiza a través de reuniones telemáticas, por correo y mensajería instantánea. «Nos ceñimos al presente. Si el asunto se alarga, ya pensaremos en proyectos nuevos. Por lo pronto, estamos todos en contacto continuo», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari