La Cursa de la Dona recauda más de 18.000 euros contra el cáncer

Es una cifra superior a la del año pasado pese haberse celebrado en condiciones especiales por el coronavirus

17 mayo 2020 10:20 | Actualizado a 27 mayo 2020 08:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si hay alguna cosa que el coronavirus no ha conseguido frenar esta seria sin duda la solidaridad. La 8.ª Cursa de la Dona de Reus celebrada ayer consiguió recaudar hasta 18.410 euros para la lucha contra el cáncer, una cifra superior a la del año pasado pese a encontrarnos en estado de alarma. Es la primera cita deportiva de la ciudad que se ha podido llevar a cabo al aire libre, fuera de casa pero con un formato especial adaptado a la fase 1 de la desescalada y respetando las normas de distanciamiento. 

La prueba solidaria contó con un total de 1.826 participantes que estaban retadas por lo menos a realizar 30 minutos de ejercicio físico. En esta edición no se pudo dar el pistoletazo de salida de forma conjunta como cada año, de modo que cada una de ellas pudo empezar su carrera particular a la hora que quisiera durante todo el día, eso sí, respetando las franjas horarias. 

Un total de 1.826 mujeres realizaron por lo menos 30 minutos de ejercicio durante todo el día

Durante la primera hora de la mañana se puedo ver a las primeras deportistas con la camiseta azul de la Cursa de la Dona y con sus respectivos dorsales. Montse Nogués fue una de las más madrugadoras. Salió a las 8 de la mañana para evitar encontrarse con mucha gente. Con mascarilla puesta hizo hasta 9 kilómetros por alrededor del Hospital Sant Joan y el Barri Fortuny. «Yo me apunto a todo lo que hacen, cada año la hago y este año también aunque haya sido diferente pero muy bien», explica Montse que asegura que ya estaba «cansada» de caminar por el pasillo de casa y desde que se permite salir a pasear y hacer deporte ha ido cada mañana. 

Sandra Soñer arrancó a correr desde Misericòrdia y realizó cinco kilómetros por el cinturón de la ciudad. «He ido encontrando otras chicas que también llevaban la camiseta de la Cursa de la Dona», explica. Hacía dos o tres años que no la podía hacer porque trabajaba en domingo y este año no ha querido perdérsela aunque haya sido completamente diferente por la emergencia sanitaria: «No tienes el calor de las otras participantes y de la gente que te anima a la salida y a la llegada, en este sentido ha sido más triste pero al final también la haces para contribuir a la lucha contra en cáncer» , señala. No fue la única de su familia que la hizo. Su madre participó caminando y su prima corriendo también.

Una carrera especial

Para Ester Poblet la de ayer fue una carrera especial. Precisamente la Cursa de la Dona fue la primera carrera en la que participó. «Me acordaré toda vida. Hice un tiempo de 24 minutos y 16 segundos (…) es una carrera muy divertida», explica.

El padre de Ester, a quién también le gustaba correr, murió de cáncer y eso la animó a realizar todas aquellas carreras solidarias contra el cáncer. «Hacen falta muchos recursos para investigación España como en Catalunya. Aquí hay grandes investigadores y se tienen que marchar a otros países (…) con el cáncer de mama se han hecho unos avances impresionantes en los últimos años gracias a la investigación», manifiesta. 

Ella también participó a la Caminada Popular en casa que el Ayuntamiento de Reus organizó en pleno confinamiento y siempre que puede sale a correr aunque no ha sido fácil. Ahora el reto de muchos runners ha sido saber cuáles eran los límites del término municipal de Reus, del que por ahora en fase 1 no se puede salir para hacer deporte. 

El importe recaudado en la Cursa de la Dona se destinará a la investigación epidemiológica y prevención del cáncer que desarrolla el Servei de Eipediomoligia i Prevenció del Càncer de l’Hospital Universitari Sant Joan de Reus y supone un incremento en relación al año 2019 (17.456 euros). 

El aumento de la recaudación también fue posible gracias al esfuerzo de patrocinadores, colaboradores y organización, que han cubierto la totalidad de los gastos.La carrera recibió inscripciones de muy variadas procedencias, con participantes de Reus y el Baix Camp, otras demarcaciones y gente de otros puntos como Andalucía, Madrid, Messina o Birmingham.

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, afirma que «en la actual situación le de emergencia sanitaria, social y económica son más de agradecer que nunca las muestras de solidaridad de la ciudadanía y las mujeres de Reus han vuelto a demostrar de manera masiva su solidaridad con entusiasmo y deportividad».

El concejal de Esports, Josep Cuerba, añadió que «a pesar del contexto de emergencia sanitaria, hemos conseguido evitar detener la agenda de actividades, fomentar la participación y la práctica deportiva».

Comentarios
Multimedia Diari