La DO Montsant examina la calidad de sus vinos

La Denominación de Origen emprende la segunda fase de formación de su Panel de Cata para profundizar en el autoconocimiento.

19 enero 2018 07:41 | Actualizado a 15 febrero 2019 18:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Denominación de Origen Montsant ha puesto en marcha la segunda fase de formación de su Panel de Cata, un proyecto que arrancó en 2016 de la mano del VITEC, el Parque Tecnológico del Vino de Falset, con quien la DO colabora para trabajar el vínculo del vino con el territorio y reafirmar su identidad para llegar a explotar todo el potencial vitivinícola de esta zona productora. 
El Panel de Cata es una herramienta más de la DO Montsant para profundizar en su autoconocimiento. El objetivo del proyecto es disponer de un equipo de expertos entrenados que conduzca a la DO a perfeccionar los criterios de calificación de sus vinos y, a la vez, pueda dar apoyo a su caracterización. 
Los miembros del panel reciben una formación técnica de elaboradores de análisis sensorial con el objetivo de unificar criterios de caracterización y de definición de la calidad esperada de los principales segmentos de consumidores. 

Fases del proyecto
Durante la primera fase del Panel de Cata de la DO Montsant, que tuvo lugar desde mediados de 2016 hasta mediados de 2017, se llevó a cabo la selección de los participantes, que fueron entrenados en defectos y aromas del vino para, después, pasar a un entrenamiento aplicado a estos factores. 
Ahora arranca la segunda fase del proyecto con la cata de vinos de la Denominación de Origen Montsant. Esta segunda etapa que empezó ayer se alargará hasta mayo. Cada semana, los miembros del Panel de Cata se encontrarán para ir definiendo las bases del análisis de cada una de las tipologías de vinos: blancos, tintos, rosados, dulces, rancios y mistelas. 
En la última fase de este estadio se llevará a cabo la validación del método que servirá para caracterizar los vinos de la DO Montsant.

Comentarios
Multimedia Diari