La DOP Siurana triplica la producción en 40 años

La campaña 2017-2018 se cerró con 6,4 millones de litros, mientras que cuatro décadas atrás esta cifra se movía alrededor de los 2 millones

01 mayo 2019 10:37 | Actualizado a 01 mayo 2019 10:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Denominació d’Origen Protegida (DOP) Siurana está de aniversario. Justo este 2019 se cumplen 40 años del primer reglamento del Consell Regulador, publicado el 13 de diciembre de 1979 en el BOE. En estas últimas cuatro décadas, la DOP Siurana ha ido evolucionando. «Podemos presumir de tener un aceite de oliva virgen extra de gran calidad, reconocimiento y prestigio», ha señalado este martes el presidente de la DOP Siurana, Antoni Galcerán, durante el primer acto que esta denominación de origen protegido celebra en el contexto del cuarenta aniversario. Un acto que se realizó en la Estació Enològica de Reus

Las cifras avalan las palabras de Galcerán. Y es que, durante estos años, la producción ha crecido exponencialmente. Hace 40 años, se producían alrededor de 2 millones de litros de aceite DOP Siurana. En concreto, la campaña 1987-1988 contó con 2,3 millones de litros, de los cuales, un 32% se envasó. La producción se situó en los 6,4 millones de litros en la pasada campaña 2017-2018, con un 60% de aceite de oliva virgen extra envasado.

Por un lado, estas cifras muestran que la producción se ha triplicado y, por otro, se ha doblado el porcentaje de aceite envasado. El número de hectáreas también ha crecido y a las 12.325 ha iniciales se han sumado 8.782. Y es que, si inicialmente la DOP Siurana albergaba cinco comarcas (Alt Camp, Baix Camp, Priorat, Ribera d’Ebre y Tarragonès), a principios de los años 90 se sumaron dos comarcas más: el Baix Penedès y la Conca de Barberà

Esta denominación de origen protegida también ha experimentado una importante proyección exterior. Las primeras cifras de exportación son de 2009, con una entidad. Actualmente, ya son ocho las entidades exportadoras y venden fuera de las fronteras entre un 10 y 15% del volumen total comercializado.

«La esencia del territorio»

En el acto celebrado ayer por la tarde en la Estació Enològica de Reus, la consellera del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Teresa Jordà, ha puesto en valor el aceite de oliva virgen extra de la DOP Siurana. «Es la esencia de un territorio con historia y tradición, fruto de la calidad y con un sabor indiscutible de salud», ha subrayado. En este sentido, desde la DOP Siurana apuesta por «seguir haciendo pedagogía de la necesidad de consumir aceite de oliva virgen extra y, en particular, DOP Siurana, una denominación de origen protegida vinculada al territorio, garantía de origen, calidad y salud». De hecho, dar valor y visibilidad «ha sido una constante en los últimos años», se defiende desde la DOP Siurana, con la participación en distintas ferias. Además, en 2011 se elaboró un plan estratégico y, a partir de 2014, el Consell Regulador se estableció en la Estació Enològica de Reus.

Teresa Jordà también ha reivindicado que «no hay alimentos sin payeses, ni paisaje sin agricultores ni ganaderos». En este sentido, remarcó que el aceite de oliva, como el resto de productos agroalimentarios de calidad del país, «son el enlace entre productores y ciudadanos».

El acto central de la celebración de ayer fue la replantación de un olivo centenario en los jardines del edificio modernista, sede del Consell Regulador. Así, se quiso evidenciar la importancia histórica de este cultivo en el arco mediterráneo, junto con la viña y el trigo. 

Comentarios
Multimedia Diari