La FRAC argumenta la expulsión de la colla Cucurutxo del Carnaval de Reus por 'incívica'

La Federació de Carnaval y la comparsa se vieron ayer en los juzgados. Todavía no se sabe si el grupo podrá participar en la rúa

19 mayo 2017 23:35 | Actualizado a 22 mayo 2017 11:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El presidente de la Federació Reusenca d’Associacions de Carnaval (FRAC), Pere Turellols, y el responsable de la comparsa La dieta del cucurutxo, Lluís Ferrater, se vieron ayer las caras en los juzgados de la ciudad. El motivo fue la denuncia que la colla interpuso a la federación después de que esta, en asamblea general, acordara expulsarla de la entidad, poniendo en peligro su participación en la rúa de Carnaval de Reus.

En la sede de medidas cautelares por la expulsión, que empezó una hora después de lo previsto, el abogado de la parte demandante aseguró que «porque en una colla haya mucha gente no justifica el acuerdo de baja forzosa de la asamblea de la Federació». Él mismo detalló que de no aprobarse las medidas cautelares «la colla La dieta del cucurutxo no podrá llevar a cabo su objeto social, es decir, participar en el Carnaval y vería perjudicada la inversión realizada en la carroza, el seguro, etc.».

Por su parte, el abogado de la FRAC, en su exposición de los hechos, detalló una por una las asambleas generales en las que se habían expuesto los «incidentes protagonizados por la comparsa durante los Carnavales de los últimos años» y que habían llevado a la Federació Reusenca d’Associacions de Carnaval a acordar su expulsión en una asamblea general celebrada el pasado mes de octubre.

«La voluntad mayoritaria de los asociados fue la de acordar la expulsión forzosa de La dieta del cucurutxo con 27 votos a favor, 2 en contra, 1 abstención y 1 en blanco», explicó el letrado quien aseguró que «en reiteradas asambleas otras collas pusieron de manifiesto el estado de embriaguez de algunos adultos y menores de la comparsa, así como el comportamiento incívico de otros y la falta de control».

En los próximos días, la jueza del Juzgado de Primera Instancia de Reus deberá decidir si suspende cautelarmente la expulsión de la comparsa de la FRAC.

 

Participación en el Carnaval

Ahora la principal incógnita es si la colla La dieta del cucurutxo podrá participar o no en la rúa de Carnaval que se celebrará el próximo fin de semana. En la sede de medidas cautelares por su expulsión de la Federació Reusenca d’Associacions de Carnaval, el abogado de la entidad aseguró que «la baja forzosa de la FRAC no tiene nada que ver con que la comparsa pueda participar en la rúa de Carnaval. La potestad es del Ayuntamiento de Reus».

En relación a este supuesto, el exsecretario de la FRAC, Xavier Pinyol, que acudió en calidad de testigo, recordó que «hace unos años cuando algunas collas fueron expulsadas de la federación por no demostrar que tenían su situación regularizada, algunas comparsas acudieron al IMAC para que les autorizada salir en la rúa Carnaval».

Al respecto, fuentes municipales aseguraron al Diari que «el Ayuntamiento tiene un acuerdo con la Federació Reusenca d’Associacions de Carnaval por el cual se delega a la entidad la organización de la rúa y de los principales actos de Carnaval». De ser así, si la jueza finalmente no suspende cautelarmente la expulsión, la posibilidad de que la comparsa La dieta del cucurutxo pueda salir en la rúa de Carnaval se complicaría, ya que según las mismas fuentes «únicamente pueden participar en la rúa aquellas entidades adheridas a la federación».

Después de más de una hora y media en el juzgado, al salir el presidente de la Federació Reusenca d’Associacions de Carnaval (FRAC), Pere Turellols, volvió a recordar que la decisión de expulsar a la comparsa La dieta del cucurutxo se debe a la voluntad de preservar la imagen del Carnaval de Reus. «Lo que queremos es que la imagen del Carnaval de la ciudad no se vea perjudicada y que no relacionen el comportamiento de alguna colla con la FRAC», aseguró.

La comparsa La dieta del cucurutxo declinó hacer ninguna declaración hasta que la jueza tome una decisión. Pese a esta incertidumbre, el encargo de disfraces para participar en la rúa ha continuado adelante y con toda normalidad en los últimos días. Y es que la comparsa es una de las más multitudinarias que participan en el Carnaval de Reus, llegando al millar de personas.

Comentarios
Multimedia Diari