La Federación de Vecinos de Reus estalla por no haber cobrado aún las subvenciones municipales

La FAVR acusa al consistorio de ‘falta de planificación’ en la convocatoria de este año y podría pedir la dimisión de la concejala

15 junio 2017 16:45 | Actualizado a 04 julio 2017 14:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las asociaciones de vecinos de Reus, a través de la federación que las engloba, han estallado contra el Ayuntamiento por no haber cobrado aún, cuando estamos a mediados de junio, el dinero de las subvenciones que han pedido para este año 2017. En un comunicado,  la Federació d’Associacions de Veïns de Reus asegura que el proceso de convocatoria y concesión de las subvenciones de este año «se ha caracterizado por la improvisación y la falta de planificación. Como resultado, a mediados del mes de junio, las entidades vecinales no han recibido ni un euro del ayuntamiento, provocando graves perjuicios a las mismas, sobre todo a las que ya han realizado sus fiestas de barrio o están a punto de celebrarlas».

El presidente de la FAVR, Valentín Rodríguez, puntualiza que «la falta de planificación habría que buscarla, para empezar, en que la convocatoria se abrió tarde, en el mes de marzo. A partir de aquí, y teniendo en cuenta que es obligatorio cumplir los plazos legales, todo se ha alargado más de la cuenta. Hasta el día de hoy». Rodríguez, recuerda que «los plazos marcados por la concejalía de Participació i Ciutadania  nos han llevado a esta situación, que no solamente ha hecho peligrar fiestas de barrio, sino también proyectos y actividades programadas por las asociaciones vecinales de la ciudad».

El presidente de la FAVR afirma que «con un poco de suerte, las asociaciones de vecinos no empezarán a cobrar las subvenciones hasta la primera semana de julio, cuando -normalmente- la primera semana de junio ya empiezan a cobrar».

Problemas informáticos

Además, la junta directiva de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus recuerda que «desde el Ayuntamiento de Reus se nos obligó a presentar toda la documentación de forma telemática, a través de su plataforma digital.  Al reto que suponía para las entidades adaptarse al nuevo sistema, las entidades han respondido de forma ejemplar, como se desprende de que todas las asociaciones de vecinos han presentado dentro del plazo las solicitudes. Quien no ha estado a la altura de las circunstancias ha sido la plataforma digital, que nos ha ocasionado multitud de problemas a la hora de presentar la documentación».

Por todos estos motivos, la junta directiva de la FAVR someterá en la próxima asamblea ordinaria que se celebrará a finales de julio la demanda de responsabilidades políticas por la situación creada «considerando que se ha menospreciado e infravalorado el esfuerzo y el trabajo de las entidades, a las cuales se las ha puesto en una situación de tensión y vulnerabilidad absolutamente injustificadas».

Sobre la responsabilidades políticas que se pedirán, Rodríguez dice que «ya veremos si se pide la dimisión de la concejala Montserrat Flores o explicaciones al alcalde. Será la asamblea la que lo decidirá».

Por su parte, el Ayuntamiento de Reus respondió a las críticas recordando que "la convocatoria de este año se ha adaptado a la nueva normativa estatal, requiriendo la presentación de las solicitudes únicamente por medios telemáticos". Por este motivo, el consistorio "lamenta las molestias que estos cambios normativos puedan haber causado a cualquier entidad interesada".

Comentarios
Multimedia Diari