La Fiesta del Sacrificio reúne a 4.000 musulmanes en Reus

Celebran su mayor festividad. Esta mañana han hecho una oración conjunta en la mezquita de la capital del Baix Camp

11 agosto 2019 15:10 | Actualizado a 12 agosto 2019 11:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Miles de musulmanes de Reus y comarca se han reunido esta mañana en la capital del Baix Camp para celebrar Eid al-Adha, es decir, la fiesta del sacrificio del cordero. Se trata de una de las mayores celebraciones del Islam, por lo que atrae, cada año, centenares de personas, que rezan conjuntamente justo después de la salida del sol. En Reus, ya hace años que la Associació Cultural dels Musulmans de Reus i Comarca organiza la oración de inicio de la fiesta y, hoy, familias enteras y amigos se han reunido ante la mezquita de la ciudad para participar del acto. 

A las ocho de la mañana, la calle Tolerància –donde se tenía que realizar la oración– ya empezaba a estar llena. Poco a poco, iban llegando en pequeños grupos, con alfombras de oración bajo el brazo. Buscaban sitio, extendían las telas en el suelo y, en los laterales, se iban acumulando cada vez más y más zapatos y chancletas.

A las 8.30 h en punto se ha iniciado la oración colectiva, mientras que algunos fieles se apresuraban para encontrar algún hueco. Los presentes, muchos de los cuales con los ojos cerrados, han empezado a recitar, para, posteriormente, realizar una inclinación y dos postraciones. Se han puesto de pie y se ha repetido el acto, terminando, esta vez, con una salutación final. A continuación, ha empezado el sermón. Muchos se han quedado, mientras que otros han aprovechado para dirigirse a las granjas y mataderos para sacrificar su cordero.

«Es una fiesta que se celebra en Reus desde que hay mezquita, a principios de los años 90», recuerda el portavoz de la Associació Cultural dels Musulmans de Reus i Comarca, Mohamed Said Badaoui, que calcula que este año se han reunido cerca de 4.000 personas. «Había gente en la calle y, además, la mezquita también estaba llena», señala.

La Fiesta del Sacrificio  conmemora el pasaje en el que Abraham muestra la voluntad de sacrificar a su hijo como acto de obediencia a Dios, antes que este interviniera para proporcionarle un cordero y que sacrificara el animal en su lugar. Se trata de un pasaje presente tanto en la Biblia como en el Corán. 

Comentarios
Multimedia Diari